+FOTO | Diario danés publicó una caricatura del coronavirus que generó polémica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El coronavirus aparece en una caricatura del diario Jyllands-Posten reemplazando a las estrellas de la bandera china, ahora el Gobierno el país asiático le pide a los daneses una disculpa por lo que consideran un impase.

Una caricatura, publicada el lunes por el periódico convirtió las cinco estrellas amarillas de la bandera china en cinco virus redondos. Los chinos consideran que la alusión al nuevo coronavirus 2019-nCoV, que apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan y suma ya más de cien víctimas, es ofensiva.

La Embajada de China en Copenhague le solicitó a diario y al dibujante una disculpa pública.

 

 

El periódico danés Jyllands-Posten, que se hizo célebre en 2005 con la publicación de doce caricaturas del profeta Mahoma, reaccionó con serenidad. El editor jefe, Jacob Nybroe, dijo que no se trataba de burlarse de China. Pero el periódico no piensa disculparse por algo que no cree que esté mal. «Como yo lo veo, tratamos con dos visiones culturales diferentes», dijo en Jyllands-Posten. «Tenemos una fuerte tradición de libertad de expresión y de caricaturas en Dinamarca y la vamos a seguir teniendo». Tampoco considera que la caricatura pueda violar las leyes danesas. El dibujante Niels Bo Bojesen ha hecho bromas con las banderas de diversos países en otras ocasiones. Puso un agujero de bala en la bandera turca y convirtió la de Arabia Saudí, verde, en un billete de un dólar del mismo color. Reseñó la agencia de noticias alemana DW.

Las redes sociales agitaron la «bandera del virus»

La «bandera del virus» también se está haciendo viral en Internet, valga la expresión. Se comparte y comenta en los portales digitales. Y redes sociales como Twitter se polarizan en torno al asunto. «Es muy bueno», dice este usuario en referencia al dibujo, dando lugar a un sinfín de memes sobre el tema.

Los periódicos alemanes reproducen también la polémica bandera, provocando reacciones controvertidas. «No se puede tener menos sensibilidad», dice este otro usuario. «Allí luchan los chinos contra el virus, muere gente, se pasa miedo», continúa, «y desde la segura y cómoda Dinamarca los periodistas encuentran increíblemente divertido dibujar esta bandera».

Hasta ahora, los chinos han respondido despreciando la bandera danesa y difundiendo imágenes en Internet que la representan con esvásticas, con compresas femeninas o como ataúd. Este usuario recuerda a Dinamarca que solo tardó cuatro horas en rendirse en la Segunda Guerra Mundial. «Es un tipo duro», viene a decir irónicamente. En lo que todavía no ha claudicado el país escandinavo es respecto a su última controversia relacionada con la publicación de caricaturas.

Imagen

Síguenos por @800noticias