Foto censurada de atletas chinas por referencia a Tiananmen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Una imagen en los Juegos Asiáticos de Hangzhou de dos atletas chinas, Lin Yuwei y Wu Yanni, abrazadas tras la conclusión de la final de los 100 metros lisos, ha sido censurada en las redes sociales del gigante asiático supuestamente debido a una referencia inadvertida a la masacre de la Plaza de Tiananmen.

La foto mostraba juntos los números de carrera de las atletas, el 6 y el 4, dando lugar a un 64 que es una alusión común al incidente del 4 de junio de 1989.

Ese año, las tropas chinas reprimieron violentamente las manifestaciones en pro de la democracia en Pekín, resultando en la muerte de cientos de manifestantes, aunque el número exacto de víctimas sigue siendo incierto.

El Gobierno chino mantiene una política de censura estricta sobre cualquier discusión relacionada con este evento, y las menciones en línea suelen ser eliminadas.

La foto en cuestión fue una de muchas de las sacadas a las atletas después de la final de los 100 metros lisos femeninos en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, donde Lin se proclamó campeona y Wu terminó en segundo lugar para luego ser descalificada.

          Lea también: Condenan a más de 8 años a la periodista rusa que protestó en la TV contra la guerra

Este incidente con Wu, que fue penalizada por una falsa salida, hizo que se volvieran virales las noticias y fotografías sobre la carrera.

La repercusión fue tal que la imagen lateral de las dos corredoras abrazándose con la referencia al 64 fue inicialmente censurada en la plataforma Weibo -similar a X (antes Twitter)-, pero aún se encuentra disponible en algunos artículos de noticias chinos.

Además, la búsqueda de la imagen en el motor de búsqueda chino Baidu muestra un mensaje que indica que la «funcionalidad se está optimizando», lo que sugiere una posible eliminación del contenido.

A pesar de que en la publicación original de la foto la imagen de las atletas dio paso a una de fondo gris, los comentarios realizados por los usuarios siguen activos.

“Lleva una cinta blanca en la cabeza, están abrazándose fuertemente, con ropa roja, dos banderas nacionales rodeando dos números, esta foto realmente merece una reflexión”, indicó uno de los usuarios de Weibo.

«Si no lo bloqueas, menos personas lo sabrán. Desde la transmisión en vivo de Li Jiaqi hasta estos Juegos Asiáticos, dos oleadas de operaciones inversas que han causado problemas directamente», agregaba otro internauta.

Cualquier referencia pública a la masacre es monitoreada de cerca y, en algunos casos, censurada, como ocurrió el año pasado con el mencionado influente chino Li Jiaqi, quien mostró un pastel que se asemejaba a un tanque en el aniversario de la masacre de Tiananmen.

Este incidente resalta la alta sensibilidad y la prohibición que rodea el tema de Tiananmen en China, donde las generaciones más jóvenes a menudo tienen un conocimiento limitado sobre este evento histórico debido a la censura gubernamental.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que sitios populares como Google, Facebook, X (antes Twitter) o YouTube estén bloqueados en el país desde hace años. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias