+FOTO| Así era la inmensa nutria que dominaba los humedales en China
ABC
Una enorme nutria del tamaño de un lobo que vivió hace unos 6 millones de años en los humedales de lo que hoy es el suroeste de China pudo haber sido un depredador dominante, según un nuevo estudio que analiza las mandíbulas del animal.
La criatura, Siamogale melilutra, pesaba casi 50 kilos, más grande que cualquier nutria viviente. Al principio, los investigadores pensaban que se trataba de una versión más grande de una nutria marina, pero cuando utilizaron ordenadores para simular cómo era su mordisco, observaron que los huesos de la mandíbula eran mucho más firmes de lo esperado. Esta rigidez le habría dado a la nutria una mordida sorprendentemente fuerte, incluso por su tamaño, explican en la revista Scientific Reports.
«No lo sabemos con certeza, pero creemos que esta nutria era un depredador principal, muy por encima de especies vivas de nutrias», dice Jack Tseng, investigador de la Universidad de Búfalo, en Nueva York (EE.UU.). «Nuestros hallazgos implican que Siamogale podría aplastar presas mucho más duras y más grandes que cualquier nutria viva».
Las nutrias modernas tienen una dieta variada que va desde plantas y roedores hasta peces, cangrejos y almejas. Según los hallazgos del nuevo estudio, las mandíbulas de S. melilutra habrían sido lo suficientemente fuertes como para aplastar las conchas de los grandes moluscos o los huesos de aves y pequeños mamíferos como roedores, aunque se desconoce qué es lo que comía exactamente.
Para entender mejor a S. melilutra, Tseng y sus colegas compararon el animal prehistórico con sus congéneres vivos. El equipo utilizó tomografías computarizadas (TC) de cráneos para crear modelos 3-D que muestran cómo los huesos de la mandíbula de diez de las trece especies de nutrias vivas conocidas se doblan bajo las fuerzas de la mordedura. El equipo también hizo un modelo para S. melilutra , utilizando tomografías computarizadas de fósiles como guía. El trabajo incluyó una reconstrucción digital minuciosa del cráneo basado en un fósil triturado.