+FOTO| Arabia Saudí construirá una «nueva Petra» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Al-Ula es una región al noroeste de Arabia Saudí. En si interior se encuentra un enorme complejo de yacimientos arqueológicos que datan de hace 5.000 años, cuando la civilización nabatea reinaba sobre la encrucijada entre el mundo árabe, el Mediterráneo, Asia y África.

La capital del reino nabateo era Petra, al sur de Jordania, donde se construyeron los impresionantes monumentos labrados directamente sobre la roca del valle. También Al-Ula cuenta con ellos en la ciudad antigua de Mada’in Saleh, que se extiende a lo largo de 52 hectáreas.

Allí se encuentran más de un centenar de tumbas bien conservadas talladas a mano en la roca, así como templos, esculturas, pozos y un santuario religioso.

Yacimiento arqueológico de Mada'in Saleh
Yacimiento arqueológico de Mada’in Saleh-JEREMIE FLORES/UNESCO

El Príncipe Heredero Bin Salman quiere poner en valor todos estos tesoros arqueológicos apenas conocidos. Para ello, durante su viaje a París, está previsto que firme un gran acuerdo con Francia para el desarrollo del valle Al-Ula en el que se darán las claves de todo el proyecto, que incluiría diseños de museos, excavaciones arqueológicas y conservación en la región, así como el desarrollo de transporte, hoteles, educación y capacitación, planificación urbana y otras infraestructuras en la zona.

«No hay nadie mejor que los franceses para encomendarles esta tarea. Confiamos mucho en su experiencia en la preservación y promoción de nuestra cultura y arqueología», ha afirmado una fuente en la delegación del Príncipe Heredero.

Esa misma fuente ha dado a conocer que la decisión de recurrir a Francia surgió a la participación del país galo en la reurbanización de Marrakech en Marruecos, considerada en el país árabe como un éxito.

Síguenos por @800noticias