+INFORME | Foro Venamcham: ¿Cómo presupuestar para el 2019 en tiempos de hiperinflación? - 800Noticias
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La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) llevó a cabo el Seminario “En tiempos de hiperinflación ¿Cómo presupuestar para 2019?”, presentando una visión amplia del acontecer económico, político, fiscal y social del país.

En tiempos de Hiperinflación fue moderado por Germán Toro, Presidente de VenAmCham, en el cual se agrupó a reconocidos expertos, quienes analizaron las variables que afectan el desempeño de las empresas y ofrecieron herramientas para mantener operaciones de cara al año próximo y proyectar oportunamente la planificación financiera tanto a corto como a largo plazo.

El economista Luis Oliveros, expuso un diagnóstico del entorno económico del país, colocando en contexto las condiciones que tendrán que afrontar las empresas junto a las perspectivas que manejan la población con la hiperinflación. Para mantenerse operativas, Oliveros presentó varias recomendaciones, entre ellas aprovechar el financiamiento bancario, la necesidad de generar ingresos en moneda extranjera; y comprender que vivimos en un entorno donde se debe estar en constante monitoreo, por lo que se debe hacer especial énfasis en los inventarios, y no tanto en el “market share”.

Oswaldo Ramírez, Director General de ORC Consultores, centró su exposición en las implicaciones políticas para la toma de decisiones empresariales. Indicó, que es importante evaluar la manera de relacionarse con los distintos actores del gobierno, en función del peso que una determinada área tenga en el negocio medular. Sugirió compartir la información con los pares (gremios, asociaciones) a manera de buscar soluciones en conjunto.

Foro Venamcham

Una de las áreas fundamentales, como lo es Recursos Humanos, también tuvo su espacio en el seminario con un panel de expertos integrado por: Virginia Gamboa, Gerente de Recursos Humanos de Parmalat, Iván Acosta, Director General de PGA Group; y Juan Carlos Pro-Rísquez, abogado laboralista, Socio de Norton Rose Fulbright, quienes conversaron sobre las nuevas prácticas para el capital humano y dando a su vez recomendaciones enfocadas en tres temas principales: retención del talento, estrategia de formación y educación de los empleados y entender el marco jurídico que sobre esta materia afecta a todas las empresas.

Alberto Afiuni, Socio-Director para EY Venezuela, resaltó que el mundo está cambiando de una manera vertiginosa y la transformación digital forma parte de la nueva realidad, por lo que hay que cuestionar, si cada negocio se encuentra realmente adaptado a estas nuevas variables, y, para encararlas es necesario usar un enfoque disruptivo para gestionar las empresas, al igual que desarrollar equipos de alto desempeño y mantener el modelo de negocio atractivo.

Asimismo, agregó ciertos puntos que se podían aplicar para que las empresas fuesen más eficientes, entre ellas: reinventar los ciclos de facturación y cobranza, tener en cuenta los costos de reposición, revisar periódicamente los flujos de caja, establecer una estrategia de precios híbrida; y focalizarse en inventarios de alta rotación y alta rentabilidad.

Afiuni destacó que las empresas poseen la responsabilidad de crear futuro en el país, ya que son “héroes empresariales”, y deben ser “audaces, resilientes y disruptivos para afrontar los retos de la crisis.”

María Carolina Cano, Socia de AraqueReyna & Asociados, sugirió que para presupuestar es necesario contextualizar el panorama fiscal y legal, por lo que elaboró un análisis jurídico-práctico del entorno actual en cuanto a las últimas medidas tributarias dictadas, de las cuales destacan la Reforma de la Ley del IVA, modificaciones de la alícuota del IVA al 16%, el Decreto Impuesto a las Grandes Transacciones, el Régimen Temporal de Pago, y el aumento de la U.T. a BsS. 17,00.

Enfatizó en su ponencia que ante los desafíos que se plantea a nivel fiscal, se debe estar abierto a los nuevos cambios que puedan proteger los ingresos, y recomendó que hay que evitar generar situaciones de riesgo o incumplimiento de estas normativas que puedan afectar nuestros negocios.

Finalmente, Cómo presupuestar para el 2019, finalizó con la intervención de Alexander Cabrera, Director de Negocios Consumo y Medios para Nielsen Venezuela, quien indicó que es imprescindible tener presente el nuevo patrón de consumo del venezolano. Asegura que las personas no han dejado de consumir, pero que sin embargo, sí han cambiado la manera en la que adquieren y consumen productos.

Foro Venamcham en Caracas

Según estimaciones de Nielsen, el trabajador venezolano invierte alrededor del 136% de su presupuesto en compras del hogar, en comparación con el año 2017, cuando lo invertido de su presupuesto en alimentos rondaba aproximadamente el 91%. Y la distribución que hace el comprador al momento de consumir se refleja de la siguiente manera: Alimentos 55%, Higiene personal 13%, Mantenimiento del hogar 10%, Transporte 8%, Servicios 7%, Otros 2% y Entretenimiento 1%. Siendo los principales motores de selección del producto son: el precio, la disponibilidad y la versatilidad del mismo. Otro dato importante que resaltó fue que por primera vez se utilizan las transferencias bancarias como método de pago.

Destacó que en las nuevas realidades de consumo hay oportunidades de crecimiento, pero es necesario entender el mercado y las prioridades de consumo. Señaló que es crucial generar una simbiosis entre el fabricante, el retailer y el consumidor en función a la adaptación estos nuevos escenarios, como por ejemplo evaluar lo referente al envasado, distribución y colocación del producto final en el punto de ventas.

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Resumen Foro Venamcham

Título: Como presupuestar para el 2019 en tiempos de Hiperinflación.

Informe económico y perspectivas cambiarias – Econ. Luis Oliveros

Datos actuales:

  • Llevamos un año en hiperinflación.
  • El promedio de inflación mensual del 2017 fue de 108%
  • En el mes de Agosto de este año (2018) la inflación fue de 223,1%
  • A Argentina el segundo país con más inflación en LATAM, le llevaría 5 años, tener la inflación de nosotros en el mes de Agosto.
  • En Septiembre se prevé una caída del 60% del salario.
  • El salario mínimo debería estar en 5060 Bs.S para tener el mismo poder adquisitivo que el salario mínimo de Diciembre del 2017.

Hacia dónde vamos:

  • Podríamos llegar a 2.5 M% de inflación anual acumulada para este 2018, en el peor de los casos podría ser de 5 M%.
  • El gobierno no ataca la hiperinflación.
  • No hay reforma fiscal seria.
  • El financiamiento al déficit fiscal no para.
  • No han generado confianza en la moneda (en los inversionistas).
  • En menos de un año puede haber reconversión nuevamente.

La industria petrolera:

  • Hay un boom en el precio del petróleo.
  • La producción petrolera ha caído cerca del 50%.
  • Tenemos la misma producción petrolera que en 1947.
  • Tenemos la misma producción per capita en barriles que en tiempos de Gomez.
  • En el 2014 teníamos 83 taladros en funcionamiento, ahora tenemos en funcionamiento 27 taladros.
  • Desde que llego Quevedo hemos perdido 600 mil barriles de producción diarios.
  • Tenemos tres años cayendo en producción petrolera.

A cerca del PIB:

  • Nuestro PIB tiene cinco años cayendo.
  • En dólares la caída del PIB ha sido mayor cercana al 70% desde el 2013.
  • Esta caída del PIB solo pasa en países en guerra.
  • Tenemos el mismo PIB que en 1989.

Panorama cambiario:

  • El paralelo sigue un patrón, la tendencia es clara, el mismo va para arriba.
  • En un mes (Octubre) podríamos ver el precio del mismo en 300 Bs.S.

Que ocurrió en China (Última visita de Maduro)

  • Un desastre para el gobierno.
  • La plata fue las compañías chinas en el país, están asegurando su fuente de repago.
  • Ellos en caso de haber un problema lo resuelven en tribunales internacionales no en Venezuela.

Recomendaciones:

  • Prepárese: Vienen movimientos fuertes en el mercado paralelo, compre $ o compre materia prima, hay que actuar rápido.
  • Ame el financiamiento: Agarre todos los préstamos que pueda a 30%, utilice ese dinero para mantener el negocio.
  • Cuide a sus empleados: Trate bien al que le diga que se quiere quedar un año más en Venezuela en esta situación, ellos son sus socios.
  • Divisas: Gane en divisas, busque la forma.
  • Planifique: Haga un plan de acción tanto para la empresa, como para la familia, haga de su vida una burbuja, reúnase en su comunidad, en su club, en el colegio de sus niños, trate de mejorar la situación involucrándose.

Ideas Finales:

  • Nos quedamos esperando la libre convertibilidad luego del último anuncio del gobierno.
  • Maduro está subiendo en las encuestas (Luego del último aumento).
  • Estamos a días de ver si perdemos Citgo.
  • La economía va a seguir empeorando, se vienen unas navidades fuertes.

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Political Risk Venezuela – Oswaldo Ramirez / ORC Consultores

Salario anclado al petro:

  • El petro no existe, es una unidad contable.
  • A partir de ahora hay que ver qué pasa con la industria petrolera, estamos apartados del boom petrolero.
  • Se está pagando un salario “anclado” al barril de petróleo, podría venir aumento del salario ya que el barril del petróleo subió desde último aumento salarial.
  • Este salario podría subir a 2100 Bs.S, ya que está anclado a ½ petro.

Servicios públicos:

  • Estamos a poco tiempo de pérdidas patrimoniales fuertes por bajas en el flujo de energía constantes.
  • Hay que identificar los procesos modulares de nuestra compañía para protegerlos (protectores de voltaje, etc)

Conflictividad social:

  • Van más de 1200 incidencias laborales (Protestas) en lo que va de año.
  • El problema de Zulia puede durar 18 meses más.
  • Las protestas al Oeste del país van en aumento.
  • El 30% de las protestas laborales son en contra de la empresa privada.
  • El gobierno sigue política de poner en contra al empleado-empleador.

 

Relacionarse con el poder:

  • Hay que construir relaciones con el gobierno, para tenerlos en caso de necesitarlos.
  • La familia presidencial y amigos era el grupo que tenía más poder en el gobernó, ahora es el de Tareck el Aissami.

Incertidumbre acerca del futuro:

  • 6% de los venezolanos están resignados, no pueden irse ni pueden vivir acá, no suplen sus necesidades básicas.
  • 23,6% se quieren ir en los próximos 12 meses.
  • 22,6% todavía apoya a Maduro, es un piso, puede que de ahí no baje o baje muy poco el apoyo.
  • 38,3% todavía piensan en luchar por el país, trabajar y hacer vida acá.
  • Vienen meses difíciles, en los próximos meses se puede activar un estallido social, más robos y saqueos, consolidación del mercado negro alimentario y farmacéutico, imposibilidad procura de la canasta básica para la mayoría de los venezolanos.

Conversatorio – Nuevas prácticas para el capital humano en la actualidad

  • El que ganaba 1800 Bs.S o un poco más ahora no está nada a gusto con su salario actual, ahora gana lo mismo que el empleado que ganaba menos.
  • No se puede retener a todo el personal, hay que ver con lupa que empleados son el talento a retener, sin olvidar a los demás.
  • Hay que educar a los trabajadores para ayudarlos a organizarse.
  • El salario mínimo debería ser al cambio $200 para generar sentido económico y suplir las necesidades básicas.
  • Muchas empresas colocaron el salario mínimo en 3000 Bs.S, luego del anuncio presidencial.
  • Hay que reforzar la convivencia laboral.
  • Hay que tener a los sindicatos como aliados, el gobierno es el primero que ya no puede complacer en sus exigencias.
  • Hay que aumentar el salario emocional: nutrir el trabajo y hacerlo favorable para el personal.
  • A la clase medio trabajadora hay que protegerla (son los que más se van por la diáspora).
  • La planificación presupuestaria se volvió trimestral, si para este año el acumulado de la inflación puede llegar a 2,5 M%, para el 2019 a cuanto llegara.

Conclusiones:

  • El costo de vida en divisas seguirá aumentando.
  • Cada vez será más difícil reemplazar al talento que se vaya.
  • Es una buena política de empresa resguardar presupuesto para los empleados con menos ingresos, en caso de que tengan emergencias.

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Estrategias en tiempos de turbulencia  – Alberto Afiuni /  E&Y

Objetivo de las empresas:

  • Mantener el negocio.
  • Crear equipos de alto desempeño.
  • Mantener los modelos de negocios atractivos para el cliente – consumidor.
  • El costo de mantener la operación en el país es menor a salir del mercado para entrar luego.

¿Qué mantiene al CEO despierto?

  • Reducción de operaciones.
  • Ausencia de liquidez.
  • Variación en los precios.
  • Escasez y alto costo de las divisas.
  • Fuga de talentos.
  • Reformas fiscales.
  • Incrementos en el salario mínimo.
  • Aumento de las fiscalizaciones.

Datos:

  • 85% de los CEO piensan que lo más importante es mantener el flujo de caja constante.
  • 80% piensa que la información data de lo que ocurre a nivel nacional es lo segundo más importante.

Optimización:

  • De todos los estados contables el que realmente refleja la operación es el estado de “flujo de caja”.
  • Hay que estar contantemente observando la variación en el capital de trabajo.
  • Hay que optimizar costos.
  • Hay que tener un monitorio constante del balance general. (Activos, pasivos y patrimonio).

Recomendaciones:

  • Hay que tener el estado de flujo de caja en $.
  • Hay que hacer shopping de bancos.
  • Hay que dolarizar el capital de trabajo, nos enfrentamos a una inflación del 50% semanal.
  • Hay que focalizarnos en el inventario de alta rotación.
  • Es el momento de hacer integraciones verticales fusionando y adquiriendo otras empresas, las empresas en general cuestan el 30% de lo que costaban antes.
  • Usar $ para retener talento, el 75% de las empresas lo están haciendo actualmente a niveles altos dentro de la estructura organizativa.
  • Dar el ejemplo con una actitud positiva a los empleados.

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Hiperinflación y tributación – María Carolina Cano / AraqueReyna Asociados

Con último decreto:

  • Se modificó el listado de bienes que están exentos del IVA.
  • Las grandes transacciones financieras deben pagar una alícuota de entre 1%-2% del monto.
  • Cambia la base imponible: Monto del impuesto de la semana anterior dividido entre los días de la semana, el resultado se paga como anticipo.
  • La unidad tributaria quedo en 17 Bs.S.

Conclusiones:

  • El marco regulatorio actual pretende lograr la reactivación del sector productivo, estabilizar la economía y eliminar el déficit fiscal.
  • En la práctica, “el paquetazo de Maduro” ha sido objeto de muchas críticas y encontrado detractores de especialistas en materia económica y legal.
  • Las medidas fiscales lucen incoherentes, y constituyen una involucion del ordenamiento jurídico – tributario que se había logrado desarrollar hasta el presente.
  • Desconoce el principio de capacidad contributiva como principio rector del Derecho Tributario.
  • Evidente interés recaudatorio que impone un impuesto inflacionario que afecta la caja y amenaza la estabilidad de las empresas.

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Resultados de encuesta realizada a empresas en el foro

Volumen de ventas en el 2018:

Disminuyeron: 71%

Aumentaron: 12%

Se mantuvieron iguales: 17%

CAPEX en sus activos:

Postergada la inversión: 49%

Realizada la inversión: 51%

Bonos a los empleados luego de medidas económicas:

Si dan bono: 62%

No dan bono: 38%

Impacto nuevas retenciones:

69% Alto

25% Medio

6% Bajo

Estimaciones de los participantes para el 2019:

Inflación: 2.500.000 %

PIB: -5,60%

Variación ventas: -19,18%

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Perspectivas del consumo en Venezuela – Alexander Cabrera / Nielsen

Nueva realidad del consumo venezolano:

  • Las personas están empezando a comerse sus ahorros.
  • Variación canasta: 79.000% (2018)
  • Variación salario: 5000% (2018)
  • Precio canasta básica = $194.
  • Según análisis de combos de comida, si antes un combo costaba $20, ahora cuesta $40.

Ingreso en el tiempo:

  • En el 2010, 52% del ingreso medio se iba en la canasta básica.
  • En el 2013 esta cifra paso a 83%.
  • En el 2017 paso a ser el 90% del ingreso medio.
  • Actualmente se necesita 136% del ingreso medio para adquirir la CB.

Porcentajes:

  • 27% de los venezolanos hacen cola para comprar productos.
  • 17% recorren lugares.
  • 11% compran lo que consiguen.
  • 10% espera su caja Clap.
  • 55% de los venezolanos van una vez a la semana a hacer compras.

Datos:

  • Muchos venezolanos consideran la harina pan, el azúcar y la leche un lujo.
  • El helado es el producto que menos paso a comprarse.
  • Los granos son los productos que más se compran, seguidos por el queso, el huevo, frutas y cloro y desinfectante.

 

 

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