+VIDEO | Traslados de presos políticos busca «lavarle la cara» a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó este viernes 21 de mayo que los traslados de presos políticos a centros de reclusión comunes desde los calabozos de los cuerpos de seguridad del Estado, no es un logro de «ningún acuerdo» o «diálogo», sino es para «lavarle la cara» a la administración de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Agregó que a pesar que se han hecho este tipo de traslados, no cambia en nada que se hayan cometido delitos contra los DDDH en los calabozos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Señaló que el mismo Tarek Williams Saab, fiscal general, ha reconocido que los traslados son debido a que en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se han cometido violaciones de derechos humanos.

Destacó que ninguna de las cárceles del país cumplen con los estándares internacionales de salubridad o las denominadas ‘Reglas Mandela’, además, según el el director de Foro Penal «se están violentando las normas que rigen los traspaso de una persona de una institución penitenciaria a otra que está en el Código Orgánico Penitenciario, el cual, te dice cuándo y cómo se puede trasladar a un preso condenado o procesado, lo irregular es que se está violando el código y además hay una disposición presidencial que viola aún más el código, porque los traslados se están haciendo a la espalda de la defensa y los familiares de los privados de libertad», dijo en la rueda de prensa de hoy.

Asimismo, señaló que no hay que ver como novedad estos traslados, ya que se venían realizando antes de que se publicaran en la Gaceta Oficial que los autorizan.

Respecto a este tema, Himiob informó que la ONG ha contabilizado hasta el mes de mayo 48 traslados.

Por su parte, Alfredo Romero, presidente de la ONG, informó que hasta la fecha Venezuela contabiliza 306 presos políticos (178 adultos civiles, un menor de edad y 127 militares), donde el mayor número de ellos están recluidos en la prisión militar de Ramo Verde.

Denunció que la Dgcim y en los centros de reclusión Rodeo 1, 2 y 3 no le han permitido a los abogados defenderos tener accesos a los presos políticos.

Criticó que la administración de Maduro y sectores de la oposición estén usando a los presos políticos como ficha de cambio para las venideras elecciones regionales previstas para el mes de noviembre.

Síguenos por @800noticias