Foro por derechos humanos en Argentina convoca a la unión del feminismo
EFE
Exponentes feministas, que participaron este martes de la segunda jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires, expresaron la necesidad de terminar con las diferencias ideológicas y reivindicar la lucha de las mujeres.
La antropóloga, escritora e intelectual feminista argentina Rita Segato apuntó contra los postulados del feminismo que rechazan a las trans como mujeres y aseguró que se trata de un pensamiento colonial.
“Ese pensamiento es equívoco y colonial. Porque en el mundo precolonial, la transitividad de género no era un problema y la mujer trans fue una realidad en la historia antes de la intervención de la colonia que obligó a la binarización. Obligando a un cuerpo a no moverse de ahí”, afirmó Segato ante cientos de espectadores.
Este foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (organismo creado en 2009 por Argentina y la Unesco) y por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, comenzó este lunes.
La intelectual argentina también consideró que la lucha por el aborto debe unir al feminismo para hacer caer al patriarcado de las “grandes fortunas” y a “los dueños del capital”.
“Ellos saben que dando autonomía a una muchacha (que quiere abortar) estamos tocando algún punto basal que hace caer los edificios de todas las desigualdades”, indicó.
Además, consideró que los argumentos “Por la vida” contra el aborto solo buscan “controlar los cuerpos de las mujeres”, se trata de uno de los eslóganes populares de los grupos autodenominados provida, que inundan los debates de la interrupción voluntaria del embarazo.
Feminismo no es solo «resistir»
El evento engloba debates, talleres, presentación de experiencias de lucha y movilizaciones por los derechos humanos, actividades artísticas y culturales y se prevé la participación de unas 12.000 personas de 98 países.
Por su parte, la eurodiputada española por Unidas Podemos Cambiar Europa María Eugenia Rodríguez Palop remarcó que el feminismo debe tener una “agenda reactiva”.
“Está bien que sigamos luchando contra las violencias en favor de los derechos sexuales y reproductivos, que son luchas clásicas del feminismo, pero también tenemos que avanzar con la agenda de los cuidados”, estipuló Palop.
A su vez, diferenció que el papel de las mujeres no es “solo resistir” y ser “víctimas”, ya que ese discurso conduciría al “catastrofismo” reforzando el discurso conservador.
“Tenemos que tener imaginación, entusiasmo y alegría. La política de los cuerpos y de los afectos producen alegría”, finalizó.
Con el objetivo de aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos, donde se abordarán avances y desafíos en materia de discriminación, ambientalismo, género, acceso a la justicia y la lucha contra trata de personas, entre otros temas.
Estado de excepción en Chile
A su turno, la líder mapuche chilena y exvicepresidenta adjunta de la Convención Constituyente de Chile -órgano encargado de redactar una nueva constitución- Natividad Llanquileo denunció el “estado de excepción” contra el pueblo indígena que vive su país.
“Los pueblos indígenas hemos sido defensores de la tierra, de la vida y del agua, donde en Chile es privatizada y no todos tenemos derecho a su acceso, y hoy muchas mujeres están siendo perseguidas por defender la naturaleza, el agua y su territorio”, aseguró.
En este aspecto, recriminó que el estado de excepción constitucional iniciado por el expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) continúa con el actual jefe de Estado, Gabriel Boric.
“Él (por Boric) ha continuado con las mismas políticas de represión en contra de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales en Chile, donde a nosotros se nos ha acusado de terroristas y se nos aplica la Ley Interior de Seguridad del Estado”, reclamó la líder mapuche. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias