Foro Penal y familiares exigen se aclare si hay presos políticos con Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Foro Penal  exigió  al SEBIN, al Ministerio Público y los tribunales competentes, que asuman su responsabilidad y comuniquen tanto a los familiares como a la opinión pública la causa de la muerte del preso Erick Echegaray.

Además la ong de derechos humanos y familiares de los presos políticos  exige que  «aclaren públicamente y de manera inmediata si se han presentado casos de1 contagio del COVID-19 entre los reclusos que están bajo su custodia y a sus órdenes y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, que se indique exactamente quiénes son, en qué condiciones se encuentran, y cuáles son la medidas que se están tomando para someterlos a tratamientos necesarios y para evitar que el resto de los reclusos se contagie».

A continuación el comunicado íntegro:

Ante el fallecimiento, el día 7 de agosto de 2020, por causas aún por confirmar, del ciudadano ERICK ECHEGARAY, que permanecía recluido en la sede del SEBIN de “El Helicoide” en Caracas, Venezuela, y ante las informaciones que han salido a la luz pública sobre el estado de salud de varios de los presos políticos que permanecen privados de su libertad en el SEBIN, la DGCIM, El Rodeo y la Cárcel Militar de Ramo Verde (CENAPROMIL) el Foro Penal expresa lo siguiente:

1) En fecha 7 de agosto de 2020, nos fue reportada, por diferentes vías, la muerte de ERICK ECHEGARAY, ciudadano de 70 años de edad, que padecía de cáncer, y que se mantenía privado de su libertad en la sede del SEBIN de “El Helicoide” en Caracas. Sin embargo, hasta este momento, no se conoce a ciencia cierta la causa de la muerte ni se ha recibido confirmación oficial de dicha muerte.

En consecuencia, exigimos la verdad. Exigimos del SEBIN, del Ministerio Público y de los Tribunales competentes, que asuman su responsabilidad y comuniquen tanto a los familiares como a la opinión pública las circunstancias en las que habría ocurrido dicha muerte y las causas de la misma.

2) También han circulado diferentes informaciones sobre presos políticos y presos comunes con problemas de salud y con síntomas que parecieran apuntar, sin que esto haya sido confirmado, a que se trata de personas contagiadas con COVID-19. Estas informaciones, que reiteramos, no han sido confirmadas, se refieren a presos políticos y a presos comunes que se encuentran recluidos en el SEBIN, la DGCIM, El Rodeo y la Cárcel Militar de Ramo Verde (CENAPROMIL).

Visto lo anterior, exigimos que los órganos de dirección de dichos centros de reclusión, así como el Ministerio Público y de los Tribunales competentes, aclaren públicamente y de manera inmediata si se han presentado casos de contagio del COVID-19 entre los reclusos que están bajo su custodia y a sus órdenes y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, que se indique exactamente quiénes son, en qué condiciones se encuentran, y cuáles son la medidas que se están tomando para someterlos a tratamientos necesarios y para evitar que el resto de los reclusos se contagie.

3) Nos preocupa gravemente que, en este momento, en el que la Pandemia del COVID-19 continúa y el número de contagios en nuestro país, según cifras oficiales, sigue aumentando, siga sin permitirse el acceso de familiares y abogados a los presos y se mantenga oculta la información real sobre el impacto del COVID-19 en la población penitenciaria. Esto crea un escenario en el que la difusión de noticias no verificadas, emanadas de fuentes dudosas o no identificadas, genera alarma, incertidumbre y angustia en los familiares de los presos.

4) El 18 de marzo de 2020 desde el Foro Penal remitimos a la Cruz Roja Internacional una solicitud formal para el resguardo de la salud y la vida de los presos en Venezuela, ante la llegada, en aquel momento, de la pandemia del COVID-19 a nuestro país. Dicha comunicación nunca fue respondida. Consideramos indispensable que la Cruz Roja Internacional tome las medidas que sean necesarias para verificar el alcance de la Pandemia de COVID-19 en las cárceles y centros de Reclusión de nuestro país, y para que los reclusos comunes y los presos políticos reciban, de ser necesario, el tratamiento adecuado y se les faciliten las medidas preventivas adecuadas.

Caracas, 8 de agosto de 2020.-

Síguenos por @800noticias