Foro Penal: “Se está haciendo un desalojo arbitrario en el Amazonas” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El abogado Olnar Ortiz, indígena baré y coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, afirmó que la minería ilegal creció de manera exponencial en Amazonas desde la pandemia de Covid-19, mientras grupos armados irregulares aumentaron su presencia en la zona del Parque Nacional Yapacana.

Sobre esto último, desmintió que la mayoría de los indígenas de la zona forman parte de la guerrilla.

Según él, sí hay indígenas dedicados a la minería ilegal, pero también hay otros venezolanos, además de colombianos, peruanos, ecuatorianos y brasileños.

Lea también: Chavismo consultará a ciudadanos formas de recuperar zona en disputa

Asimismo, insistió en que los pueblos indígenas han practicado la minería artesanal desde hace muchos años. “Son comunidades que han estado desde mucho antes de que fuera Parque Nacional y no habían políticas de Estado para darle una alternativa”, dijo.

“Evidentemente no apoyamos esta práctica por el ecocidio que se registra en la zona, sin embargo, si estamos de acuerdo con las comunidades, porque se está haciendo un desalojo arbitrario”, agregó.

¿Cifras reales?

Los pueblos indígenas en el Parque Nacional Yapacana y en el territorio Ye’kwana más afectados son el Jivi y el Kurripaco, pero Ortiz no pudo precisar detalles argumentando que en Venezuela no existe un registro que establezca cuántos indígenas, pueblos y comunidades hay.

Incluso afirmó que las cifras del chavismo que señalan que hay 25 mil personas en el Parque Nacional y que han salido unas 14 mil no serían ciertas.

“Según fuentes en la zona, el número es superior a la cifra aportada, y en cuanto a las que han salido, es  mucho menos a las reportadas”, contó.

“Todo esto ocurre porque el Estado todo lo ha hecho a espaldas de los pueblos indígenas, pero también a espaldas de organizaciones de derechos humanos, incluso a los periodistas de la zona”, opinó.

Ortiz recordó que el Parque Nacional Yapacana no se encuentra dentro el decreto del Arco Minero. “Eso está muy lejos de los 112,000 kilómetros cuadrados de esa zona”.

Río Negro afectado

Añadió que otra zona afectada por la minería ilegal es el municipio Río Negro. que es dominado y controlado por grupos armados irregulares colombianos.

“Los lugareños han reportado hasta 72 balsas que están extrayendo oro en Río Negro, pero también están en Maroa, Alto Orinoco, Manapiare y en la zona de Autana”, señaló.

Para finalizar, el abogado de la ONG Foro Penal denunció que el Estado estaría movilizando tanquetas hacia la zona para hacer explotaciones. “Es algo contradictorio: se supone que hablamos de una reforestación y no para la explotación”, sentenció.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias