Foro Penal: «Dgcim roba medicinas en requisa a los presos políticos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Foro Penal (FP) presentó su más reciente informe de presos políticos en el país y destacó que desde enero del 2014 hasta la fecha, hay un registro total de 15.160 detenciones por motivos políticos.

Entre las cifras mencionadas durante una rueda de prensa este lunes, precisó que este 26 de agosto hay 501 presos políticos, 848 civiles han sido procesados ante tribunales militares desde el 2014 y 12 personas tienen boletas de excarcelación pero aún no son liberadas, agregando que estas personas están «esperando un juicio que generalmente no avanza».

Explicó que una persona no puede permanecer por más de 2 años en prisión preventiva, «y es lo que ha pasado» con un total de 53 detenidos, lo que se puede calificar como «detención arbitraria».

En este sentido, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, comentó que este fin de semana se presentó una situación irregular en la cárcel de Ramo Verde, que según información de los familiares de los presos, pasaron «una noche de terror», pues estos fueron golpeados y se produjo una «requisa muy violenta, muy intensa, por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)» que empezó a las 11 de la noche y terminó aproximadamente las 3 de la mañana.

«De los 501 presos políticos registrados, 86 se encuentran en la prisión de Ramo Verde. Los familiares de estas personas expresaron que los presos vivieron una noche de terror debido a requisas y golpes», alertó.

Aseguró que tienen los nombres de los funcionarios implicados en estos hechos, por lo que lo sucedido será presentado ante instancias internacionales.

En el balance añadió que hay 2 personas que están «pendientes por presentación, están técnicamente en situación de desaparición forzada porque no han sido ni siquiera judicializadas».

Sobre el caso de Vasco da Costa denunció que no fue físicamente maltratado pero si «sufrió maltrato verbal muy severo, los funcionarios se burlaron del cáncer que padece y le quitaron las pocas medicinas que tenía a su disposición» durante la requisa mencionada, acto durante el que también le «robaron» alimentos y otras pertenencias a los privados de libertad.

Informe

Síguenos por @800noticias