Foro Penal: Más de 90% de los presos políticos no ha tenido derecho a juicio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Alfredo Romero, director del Foro Penal señaló este lunes que más del 90% de los presos políticos en Venezuela no ha tenido derecho a juicio. Se trata de más de 15.600 personas detenidas desde el año 2014 hasta la fecha.

«Esto prueba claramente que los presos políticos están detenidos arbitrariamente, esto prueba que las privaciones de libertad de personas con fines políticos son totalmente arbitrarias, porque no tienen ni un proceso posible ni un respeto al derecho a la defensa» afirmó Romero.

Asimismo, destacó que  hay más 9 mil personas con procesos desde 2014 que siguen con su libertad restringida. “Se observa que, de forma sistemática, se mantienen procesos abiertos indefinidamente”, explicó.

De la cifra actual de 323 presos políticos que maneja Foro Penal, certificada internacionalmente, Romero detalló que, 23 son mujeres y 300 son hombres, 123 son militares y 200 son civiles, pero el 88% no tienen condena, pero sí una gran cantidad de años tras las rejas.

“Las personas que están presas por motivos políticos actualmente en el país, tienen lo que se denomina en el mundo entero, detención preventiva, son llevados a un tribunal en la preliminar, no son culpables todavía, no han sido condenados y los mantienen por años presos. Son personas que claman no solo por justicia sino porque los llamen para una audiencia para poder expresar su defensa”, explicó Romero.

Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob explicó que el proceso penal es la herramienta para la determinación de la verdad y no debe ser tenido jamás en si mismo como un castigo.  «Sirve para determinar la verdad, y determinar si una persona es inocente o culpable de los delitos de los que se le acusan», explicó.

En ese sentido, dijo que las estadísticas demuestran que en Venezuela el proceso no se utiliza para la demostración de la verdad por la vía jurídica, en otras palabras dijo que «en los casos de índole político, la verdad no cuenta no interesa».

Por ejemplo, Himiob Santomé precisó que hay un volumen inmenso de casos y audiencias diferidas, como ha ocurrido de manera continua. ·Tenemos el caso de Skarlyn Duarte, 80 veces fue diferida la audiencia preliminar, Marcelo Corvato más de 50 veces suspendida la audiencia, así como muchísimos otros en los que se demuestra que al poder no le interesa que sepa la verdad”.

«Tenemos personas que tienen 6 años presas de manera preventiva sin que hayan sido condenadas, y que ya cumplieron la pena que les correspondería eventualmente cumplir», denunció.

Dijo además que en ninguno de los casos se han abierto investigaciones para determinar si esas detenciones son arbitrarias. “En más de 12 mil situaciones judicializadas por razones políticas, se ha denunciado que son detenciones arbitrarias. Sin embargo, en ningún caso se ha dado alguna averiguación», detalló Himiob.

Síguenos por @800noticias