Foro Penal : Los resultados que esperábamos con la visita de Bachelet, no han sido logrados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Alfredo Romero, en representación del Foro Penal, realizó una rueda de prensa este 22 de junio, para brindar un informe sobre la presencia de Michelle Bachelet en el país.

Romero señaló que no se puede brindar un balance real de todo lo ocurrido hasta que no pueda leerse el informe de la oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se presentará el próximo 5 de julio, y hasta que no se evidencien «acciones reales, como la libertad de los presos políticos», que den cuenta que todo lo realizado hasta ahora tiene fuerza y validez, pues hasta el momento, lo que la organización esperaba con la visita de la alta comisionada para los derechos humanos, no se ha alcanzó.

«En cuanto a la declaración del día de ayer, es una declaración quizás un poco tímida, por la situación real que vive Venezuela, y la situación real que ella ha conocido y constató», dijo el presidente-director de Foro Penal, quien añadió que esta forma diplomática de Bachelet podría corresponder a lo importante de su cargo así como la posibilidad de encontrar algunos caminos para logros positivos en el futuro. «Es algo positivo y debemos decirlo», manifestó ante la presencia de los funcionarios de la ONU en el país, quienes hasta el momento estarán de manera permanente y con quienes la organización tiene contacto desde hace tiempo y a quienes consideran profesionales serios e interesados en resolver las violaciones de DDHH contra los venezolanos.

En este particular, Romero calificó como bueno que un equipo de alta calidad y reconocimiento del despacho de Michelle Bachelet, constituido por Carlos de la Torrre y Sara Nuero, continúe en país, aunque ello no represente todavía soluciones concretas.“Esperemos que esto no sea utilizado por el Gobierno (Maduro) para extender el problema en lugar de acortar la solución».

«La visita fue muy corta»

Esas fueron las palabras que usó Alfredo Romero para referirse a la presencia de Bachelet en Venezuela. «Fue muy corta para comprender una situación tan compleja y tan larga», argumentó.

El abogado contó cómo los familiares y las organizaciones no gubernamentales fueron escuchadas brevemente por la alta comisionada, lo que el Foro Penal lo da como un éxito, pues son precisamente estas personas las víctimas de represiones, torturas, persecuciones y muertes. Entre los mismos destacó la presencia de Janeth Hernández, tía de Yoifer Hernández, joven de 14 años asesinado el pasado 1ero de mayo, quien vino desde afuera del país a exponer su caso ante Bachelet.

También reconoció que fue un buen paso la excarcelación de varios presos políticos durante esta semana, «pero es muy poco para un problema tan grande», añadió. “Las tres excarcelaciones que se produjeron, a pesar que las recibimos con agrado, son insignificante cuantivamente hablando, tomando en cuenta que al día de hoy se mantienen 687 presos políticos y más de 8 mil personas excarceladas pero con medidas restrictivas de su libertad (…) Lo que queremos es que los delegados aquí hagan su labor para la liberación de presos políticos. Esa es la solución concreta», aseveró Romero quien mostró gran cantidad de casos de los 687 privados de libertad por razones políticas.

Romero fue interrogado por la prensa acerca de los coroneles «desaparecidos» que ayer fueron tomados por grupos armados, entre ellos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).»Si no se es es parte de la solución, se es parte del problema», dijo Romero, quien aseguró que la detención de exmilitares de la Aviación fue comunicada a la propia Bachelet antes de salir del país. «La ‘puerta giratoria’ continúa», dijo.

Es positivo que la oficina de la Alta Comisionada se involucre directamente desde Venezuela en el problema de la represión política, y de torturas, pero, el hacerse parte del problema no es lo que queremos realmente, sino, que se hagan parte de la solución y parte de la solución es, repito, la libertad plena de todos los presos políticos” argumentó el experto en derechos humanos.

Asimismo, hizo referencia a las negociaciones o diálogos que se estarían dando en Noruega y en Suecia, diciendo que no puede haber diálogo cuando no hay libertad. «Los diálogos sin libertad son un monólogo», mencionó.

Antes de terminar su declaración a la prensa, el representante del Foro Penal señaló que espera que el informe que se presentará en pocos días, «no se tan tímido» como las declaraciones de Bachelet.

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias