Foro Penal insiste en la liberación de todos| Desde 2014 han contabilizado 1.325 presos políticos en el país
Mildred Manrique / @milmanrique
Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal (FP), reiteró este miércoles que es necesaria como precondición parea el diálogo la liberación de todos los presos políticos. Sostuvo que no puede hacerse un canje de los detenidos como si fueran fichas de negociación con utilidad política.
Romero afirmó que siguen apoyando una salida democrática y pacífica a la crisis del país, «llámese diálogo o negociación… Para que exista diálogo debe presentarse como precondición la liberación de todos los presos políticos”, declaró en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por los familiares de presos político.
El director de la organización consideró que los detenidos en protestas en las últimas semanas han sido relacionadas con la reciente Ley Contra el Odio, impuesta por la asamblea nacional constituyente y que se encuentra vigente desde noviembre de 2017.
La ONG defensora de derechos humanos desde 2014 han contabilizado 1.325 presos políticos en el país. “Actualmente hay 233 presos políticos, número que supera la cantidad de detenidos que había en diciembre de 2017 cuando eran 213. Se han sumado este 2018 un total de 34. Un total de 22 civiles han sido presentados ante tribunales militares. Desde 2014 se han acumulado 1.325 presos políticos”, precisó Romero, quien dijo que Maduro es quien ha encerrado más personas por su orientación política.
La lista que según explicó Romero «se va actualizando semanalmente, se protege de la sacarla a luz pública para proteger la identidad de los presos políticos que están en cárceles comunes. La lista solo la tiene quienes la han solicitado formalmente para algún trámite relacionado, y por supuesto el Secretario General de Organización de Estados Americanos, Luis ALamgro quien semanalmente la certifica», reiteró.
Asimismo, aseveró que tienen una base de datos detallada de cada detenido que desde el 2014 hasta la fecha son más de 12 mil los venezolanos que han sido encarcelados por razones políticas.