Foro Penal: Informe de DDHH de la Alta Comisionada de la ONU es histórico y contundente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El informe sobre Venezuela que emitió este jueves la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas “es contundente y representa un hito histórico para Venezuela. El informe reconoce la existencia de detenidos con motivos políticos, reconoce la persecución política como mecanismo sistemático de intimidación, reconoce la existencia de torturas y métodos de tratos crueles e inhumanos contra disidentes, reconoce los asesinatos por motivos políticos, las desapariciones forzosas, las agresiones contra mujeres y niñas, reconoce el uso del sistema judicial como arma de persecución política y reconoce además el ataque al que fue víctima el pueblo Pemón y el éxodo como consecuencia”, expresó Alfredo Romero director presidente de la ONG.

En este sentido, aseguró que el Informe es muy relevante ya que es el primero que se realiza tras una visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien constató personalmente lo que ocurre en el país. “Pero más allá de eso, este Informe deriva del trabajo de verificación in situ que comenzaron desde el mes de marzo los expertos de la oficina que dirige Bachelet”, señaló.

Romero destacó que existe una deuda del gobierno con la Alta Comisionada de la ONU es la liberación plena de todos los presos y perseguidos Políticos. “Se ha dado un importante número de liberaciones pero no es suficiente. Al día de hoy se mantienen 630 presos políticos, cifra actualizada esta semana por el Foro Penal y certificada por la Secretaria de la Organización de Estados Americanos y validada por la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH”, precisó este jueves en rueda de prensa.

Alfredo Romero alertó que es fundamental que la Alta Comisionada publique el Informe completo sobre Venezuela ya que solo se publicó un resumen de 8 mil 500 palabras que “no detalla toda la realidad”, expresó.

Gonzalo Himiob Santomé, por su parte, explicó las implicaciones y consecuencias de este Informe a corto y mediano plazo. “Si bien las carreras de la justicia internacional son de resistencia y no de velocidad, este primer paso es importantísimo porque definitivamente, y a cargo de la más alta autoridad en Derechos Humanos del planeta, se ha acreditado que en Venezuela existen gravísimas violaciones a los DDHH que se ejecutan sistemáticamente contra la población civil y como parte de una política de Estado. Eso es evidente en los argumentos y expresiones que utiliza el Informe al referirise a los casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias por motivos políticos, torturas y tratos crueles, desaparición forzada de personas y ataques contra comunicadores sociales y defensores de derechos humanos, en todos estos casos se señala como responsable tanto por acción como omisión al gobierno venezolano y a sus funcionarios” precisó el director vicepresidente de Foro Penal.

En tal sentido, Himiob Santomé aclaró que el Informe será presentado mañana 5 de julio ante el Consejo de DDHH de la ONU. “Esta instancia puede tomar la decisión de exigirle a Venezuela o también a otras naciones que hagan lo necesario para que en Venezuela cesen las violaciones a los Derechos Humanos y pueden también plantear este tema ante la Asamblea General de la ONU e incluso puede instar a la Fiscalía ante el Tribunal Penal Internacional a que vaya más allá del examen preliminar que está actualmente en curso y solicite ya una investigación directa contra los responsables concretos de los graves crímenes de lesa humanidad que se han venido cometiendo en Venezuela.

“En definitiva -concluyó Himiob- este documento será fundamental para el momento en el que se pueda hacer justicia, pues en éste constan de manera indudable muchísimas violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en Venezuela”.

Síguenos por @800noticias