Foro Penal: El TSJ puede declarar inconstitucional la Ley de Amnistía, antes de que sea aprobada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló que el Jefe de Estado tiene varias alternativas con la Ley de Amnistía pero no la puede desaprobar, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede declarar la inconstitucionalidad del instrumento legislativo.

«El presidente de la República no puede desaprobar la Ley de Amnistía, lo que podría es solicitar modificaciones o objetar algunas cosas», señaló este jueves desde el hemiciclo donde se presenta el proyecto de ley que contiene más de 40 artículos.

Romero aseveró que el Titular de Miraflores, Nicolás Maduro tiene tres posibilidades en cuanto a la Ley de Amnistía: aprobar y promulgar la ley. La segunda opción es vetarla lo que explicó no significa que no la aprueba, sino que la remite a la AN para modificarla y que sea sometida a la tercera discusión en la plenaria, donde se estudiaría si son incluidas o no las solicitudes pedidas. Mientras que la tercera opción es pedir la revisión constitucional que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Precisó que en el caso de que sea vetada, el instrumento jurídico vuelve al parlamento para una tercera discusión para que evalúe la pertinencia de las modificaciones solicitadas por el Ejecutivo. En el caso de que este sea el procedimiento, la AN la remite nuevamente a Miraflores y quedarían 5 días para que el Primer Mandatario Nacional la promulgue.

Sin embargo, el experto detalló que en el caso de que Maduro opte por la tercera alternativa, el TSJ le quedarían 15 días hábiles para emitir su decisión que puede ser «declararla inconstitucional antes de que la ley sea aprobada».

Síguenos por @800noticias