Foro Penal dice que supuestamente se van a producir nuevas excarcelaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto referencial

La ONG Foro Penal informó este jueves que «supuestamente» se estarían produciendo excarcelaciones próximamente.

La organización aclaró que al momento hay 270 presos políticos y cerca de 9.500 personas sujetas a procesos penales arbitrarios.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente y Alfredo Romero, director presidente de la ONG, confirmaron que fueron cinco los presos políticos «liberados» durante la medianoche, entre ellos el opositor Juan Requesens y el periodista Roland Carreño.

Foro Penal explicó que hay un sexto preso que podría ser «liberado», se trataría de Wilder Vásquez detenido en 2018, quien ya tenía boleta de excarcelación. «Estamos esperando se confirme si será liberado», mencionaron.

«A esta persona (Wilder Vásquez) no se le esta concediendo una liberación excepcional. Él ya tenia boleta de excarcelación desde el pasado viernes», indicaron.

Desde la ONG aclararon que se alegran por las excarcelaciones, pero señalan que aún no se tiene claro cuáles serán las condiciones del proceso. «Se desconoce si las libertades de los presos políticos son plenas o si están sujetas a condiciones».

Puede leer: No sabemos aún las condiciones de estas excarcelaciones

«Toda excarlación va a ser siempre una buena noticia pero hay que ver todas las aristas del problema», sentenció Himiob.

Foro Penal llamó a que los presos políticos no se usen «como una ficha», «como instrumentos» para negociar y pidió a los negociadores la lista de los excarcelados en medio de los acuerdos entre el oficialismo y la oposición, al igual que la garantía de no repetición.

«El problema aquí es que se liberan personas pero se detienen otras. El efecto puerta giratoria», agregó Romero, indicando que siempre hay excarcelaciones, pero hoy es noticia porque hay un acuerdo de por medio entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias