Foro Penal alerta sobre posibles manipulaciones con listas de presos políticos en reuniones entre la MUD y el Gobierno
Con información nota de prensa
La organización no gubernamental Foro Penal (FP), defensora de Derechos Humanos, reitera que discrepa del nuevo intento de diálogo o reuniones exploratorias entre un sector de la oposición y el Gobierno venezolano, y expresa su preocupación ante la falta de precisión y de reconocimiento de la lista de presos políticos certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), situación que abre la posibilidad de acciones injustas, tergiversaciones y a manipulaciones sobre las cifras e identidades reales de los presos políticos.
«Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados, no se conozcan aún los objetivos precisos o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas» , expresó este lunes Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG.
Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, también miembro de la directiva de Foro Penal subrayó que “esto trae el peligro de que, contra los criterios validados a nivel internacional, se incluya en dichas listas a personas que no son presos o perseguidos políticos, o se diga, como ya ocurrió en otras ocasiones, que se ha liberado a supuestos presos políticos que no son realmente tales, todo para simular éxitos que no son verdad. Además, la oposición jamás ha solicitado de manera formal la lista certificada de Foro Penal».
“Nuestra preocupación -añadió sobre este punto Himiob- es que, como ha ocurrido en otras oportunidades, se banalice y se reste seriedad al grave tema de la prisión y persecución por motivos políticos. Por eso hemos exigido que nuestros datos nos sean solicitados formalmente, para que no sean manipulados incluyendo en ellos a quien no responda a los criterios que en esta materia deben ser respetados o, peor, excluyendo a los que, aún siendo presos y perseguidos, no son militantes o simpatizantes de partidos políticos y, en consecuencia, no son en general tomados en cuenta por las organizaciones políticas”.
Himiob destacó que “nuestros datos están a la orden de cualquiera que los solicite formalmente. Los han pedido la OEA, la ONU, el Parlamento Europeo y muchas otras instituciones internacionales, y hasta el mismo gobierno y a nadie que los ha solicitado formalmente se le han negado ¿Por qué los factores políticos de la oposición no lo hacen de la misma forma y con la misma seriedad?”, se preguntó
En este sentido, Himiob reasaltó “otro tema que nos preocupa es que, si bien los presos políticos, por su situación, son de prioritaria consideración, nada se ha dicho sobre si en este diálogo se incluirá a las más de 7 mil personas sometidas a procesos penales injustos, por motivos políticos, en libertad restringida, ni mucho menos se ha hablado de los miles de exiliados. La persecución política debe cesar completamente, en todas sus variantes ¿De qué nos sirve liberar presos de manera condicionada si el gobierno continúa en paralelo encarcelando personas o si al día siguiente esos mismos presos liberados pueden volver a la cárcel porque siguen sometidos a procesos penales?”.
Foro Penal reitera además que no asistió a las consultas convocadas por una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN), porque no hubo una invitación especifica con propósitos y objetivos claros por parte de la oposición sobre estos casos. «Solo se reunieron con una pequeña parte de la sociedad civil, para recabar ideas y propuestas que presentarán en la mesa de diálogo, sin embargo, la precondición inicial de estas personas que es la liberación de todos los presos políticos antes del 1 de diciembre jamás fue tomada en cuenta y menos respondida», criticó Romero.
“Nuestra obligación es no legitimar ni otorgar potestades a ciegas que sirvan para realizar planteamientos no acordes con nuestros objetivos de libertad y justicia», señaló. tal y como se suscribió en el comunicado de Foro Penal de este 26 de noviembre.
Foro Penal aboga por establecer como requisito previo a este proceso la liberación «sin condiciones de todos los presos políticos», así como «el cese inmediato y definitivo de cualquier forma de persecución injusta».
Desde Foro Penal se solicita que a la supervisión de los cancilleres de la región se sume cualquier negociación que celebre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
La lista de presos políticos certificada por la OEA y la ONU se mantiene hasta fecha en 311.
COMUNICADO: https://foropenal.com/2017/11/26/foro-penal-ante-la-nueva-iniciativa-dialogo/