Foro FIDA | Papa expresa su «compromiso» con los pueblos indígenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El papa expresó hoy la «cercanía y el compromiso de la Iglesia» con los pueblos indígenas «para seguir caminando juntos» durante la apertura de la V Reunión del Foro del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dedicado al valor de los sistemas alimentarios indígenas en la pandemia.

«La globalización no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo», dijo Francisco en un mensaje leído por monseñor Fernando Chica Arellano, representante de la Santa Sede ante los organismos de la ONU de la alimentación y la agricultura en Roma.

Francisco instó a los participantes en el Foro, que este año tiene carácter virtual, a «crear alternativas desde la solidaridad» con el fin de «promover un desarrollo que vele por el entorno, escuche, aprenda y dignifique».

«Solo con esta humildad de espíritu podremos ver la derrota total del hambre y una sociedad basada en valores perdurables, que no son fruto de modas pasajeras y sesgadas, sino de la justicia y la bondad», añadió el pontífice.

La pandemia ha acentuado las dificultades a las que ya se enfrentan esos pueblos en cuanto al acceso a los alimentos y el agua potable, y ha alterado sus economías locales y tradicionales.

En la apertura del foro, tanto el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, como los representantes de los diferentes territorios hicieron hincapié en la resiliencia mostrada por las comunidades indígenas, «afectadas desproporcionalmente» por la COVID-19.

Houngbo destacó el empeño del organismo de Naciones Unidas con sede en Roma en «contribuir a un mundo sin pobreza, un mundo sin hambre».

«Sabemos que la única manera de conseguir esto es sumándonos a las fuerzas de los pueblos indígenas, que administran naturaleza y grandes reservas de conocimiento tradicional en todo el mundo», añadió.

Durante la V Reunión del Foro, representantes de grupos de pueblos indígenas de unos 57 países se reunirán con los Gobiernos y organizaciones dedicadas al desarrollo para examinar formas de superar los desafíos y aprovechar las oportunidades surgidas a causa de la pandemia.

En particular, en los cuatro días del congreso se debatirá sobre los efectos devastadores de la pandemia para los pueblos indígenas del mundo, aunque, en muchos casos, sus sistemas alimentarios han contribuido a su resiliencia, según la organización la ONU.

Síguenos por @800noticias