Foro Cívico rechaza judicializar la política y exige respeto a los acuerdos de Barbados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Voces de la sociedad civil organizada alertan que “ante la fragilidad del contexto político es más prominente que nunca la necesidad de conservar espacios de conversación y moderación que alcancen a los actores de todo el espectro político”.

Ante las declaraciones de altos personeros del Poder Ejecutivo y las decisión del Ministerio Público de abrir una investigación a la dirección de la Comisión Nacional de Primarias, el Foro Cívico alerta que la criminalización y judicialización de ciudadanos que son percibidos como adversarios políticos camina en sentido contrario a la resolución de la crisis multidimensional que vive el país y señala que deben respetarse los acuerdos firmados en Barbados.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales este espacio autónomo de encuentro, articulación y acción, conformado por personas y organizaciones sociales de distintos campos de la vida nacional, expresa su preocupación por un “escalamiento en la retórica política de las autoridades nacionales, tras la alta movilización ciudadana que se produjo en la elección primaria promovida por la Plataforma Unitaria y actores sociales, y rechazamos categóricamente la continuidad del patrón de persecución, criminalización y judicialización de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.
El Foro Cívico alerta que de mantenerse este ambiente y las acciones judiciales arbitrarias, se comprometen “los avances alcanzados, como la continuidad de un proceso de diálogo y negociación que consideramos indispensable para enrumbar a la nación hacia un puerto seguro, que pueda garantizar condiciones de vida digna para el pueblo de Venezuela, así como la relación constructiva de nuestro país con la comunidad internacional.”

Más adelante el comunicado destaca que “ante la fragilidad del contexto político es más prominente que nunca la necesidad de conservar espacios de conversación y moderación que alcancen a los actores de todo el espectro político. La reanudación del conflicto por otros medios no es lo que esperan los venezolanos. El país quiere paz, entendimiento y apertura”.

Con respecto a los avances logrados sostiene que “sin diálogo ético, genuino y realista, nos arriesgamos a que el país pierda los avances en materia de levantamiento de sanciones sectoriales que ha sido acordado, al menos por 6 meses, por el gobierno de Estados Unidos y el gobierno venezolano”.

Cierra el comunicado con un exhorto a “todos los actores nacionales e internacionales a demandar enérgicamente el respeto a los acuerdos firmados, responsabilidad política y sobre todo humana que requieren con urgencia millones de venezolanos que sufren las consecuencias del prolongado conflicto”.

Nota de Prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias