Foro Cívico pide que el diálogo en México sea más inclusivo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Foro Cívico Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, estuvo presente este martes en el Palacio de Miraflores como parte del “reseteo” del diálogo que anunció el chavismo. Su vocera, Mariela Ramírez destacó que una de las principales propuestas es que el diálogo en México se reactive y que este sea mucho más inclusivo de lo que fue su primera fase.

Ramírez manifestó que espera que Maduro demuestre responsabilidad política ante las propuestas que presentaron para lograr la reinstitucionalización del país.

Explicó que aceptó la invitación de la Administración de Maduro y que plantearon una gran cantidad de temas: la revolución judicial; que los nuevos magistrados del TSJ cumplan con los requisitos que exige la constitución; que se respeten los derechos de presos políticos y presos comunes; el tema humanitario, reivindicaciones salariales y laborales para trabajadores, pensionados y jubilados; recuperación del sistema de salud; el correcto funcionamiento de servicios públicos; condiciones electorales, según las recomendaciones de la MOE-UE tras las elecciones regionales del 21N, y mucho más.

A partir de ahora, formarán mesas de trabajo para cumplir con una agenda que permita dar respuesta asertiva a esta larga lista de temas pendientes. A su juicio, el oficialismo respondió con «receptividad», pero destacó que espera que este nuevo proceso se asuma con responsabilidad política.

«Los invitamos a trabajar en una agenda social y de derecho que como ciudadanos hemos impulsado como propuesta a la crisis. Hablamos de la negociación en México que supone tener en el horizonte el interés nacional y una negociación política de alto nivel. Hablamos que México tiene un rol fundamental para mantener ese objetivo, y los actores políticos, todos en su conjunto, tienen la responsabilidad política de llevar a buen puerto este mecanismo que tenemos que preparar y construir los venezolanos para que el regreso a México tenga altas expectativas de éxito. Esta negociación tiene una importancia suprema porque no solo permitirá resolver problemas del país, sino reinsertar a Venezuela en el mecanismo global internacional”.

 “Como ves, es una agenda de trabajo amplía y esta misma semana tendremos las primeras mesas de trabajo. Solo esperamos que haya responsabilidad política y que este diálogo sea por el bien colectivo de la nación y se puedan deponer intereses particulares».

 

Con información de ND

Síguenos por @800noticias