Formas alternativas de destacarte de tus competidores sin gastar grandes fortunas en publicidad
Nadie podría discutir las grandes ventajas técnicas que nos ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de encarar una tarea desde cero, más aún si estamos hablando de crear una marca que competirá en el mercado dentro de determinado sector. La publicidad online es uno de los rubros que más ha crecido y evolucionado en estos últimos años, por lo que es necesario investigar en todas las alternativas que tenemos a nuestra disposición para diferenciarnos de la competencia y tener un mayor alcance.
Para aquellos que pertenecemos a la generación de los millennials y pudimos vivir los últimos momentos del mundo analógico, aún nos sorprendemos con la velocidad con la que se dan los cambios tecnológicos en los últimos años. Ya sea a nivel de desarrollos, tendencias o estéticas, estar al día con lo más novedoso en la web es una misión compleja pero necesaria si se quiere llegar a un buen puerto con nuestro emprendimiento personal. Después de todo, vivimos en una era en donde es más sencillo alcanzar la independencia financiera y laboral, aunque eso no significa que no lleve trabajo y esfuerzo.
En esa misma línea, es necesario bucear en las diferentes estrategias efectivas de marketing online existentes para saber qué es lo que debemos hacer para posicionarnos dentro del mercado. En los casos de startups exitosas que conocemos, así como pequeñas tiendas online que tienen un gran éxito en redes sociales, debemos analizar qué es lo que han hecho bien para llegar allí. En ese punto, la respuesta siempre suele ser la misma: encarar de una manera novedosa todo lo relacionado con la publicidad, sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero ni contratar servicios de terceros que modifiquen sus cuentas.
Para comenzar a pensar en esta cuestión, resulta importante destacar que lo que se valora es el ingenio, más que la cantidad de presencia en la web. Por ejemplo, una publicidad en Linkedin puede ser mucho más efectiva que una campaña paga en Facebook, ya que una apuntará a un nicho determinado en una red social de profesionales, mientras que la segunda puede perderse en el mar de la indefinición. Además, cabe destacar la existencia de editores en línea que nos permiten crear productos, ya sea en imagen o video, que se ajustan a las necesidades técnicas de cada plataforma, haciendo el trabajo más duro por nosotros.
En la misma dirección, un gran truco para llamar la atención de los usuarios de internet es hacer una mezcla eficaz entre las tendencias del mercado y elementos llamativos, muchas veces importados de empresas de tu mismo sector pero ubicadas en otros países del mundo. Inspirarse en un diseño oriental o europeo, por ejemplo, puede ser un truco sencillo para mostrar algo nuevo y fresco a los ojos saturados de un usuario que ya se ha acostumbrado a ver siempre lo mismo en su pantalla. Gracias a los editores en línea que te hemos mencionado, puedes experimentar por tu propia cuenta hasta encontrar el resultado que esperabas.
Por último, un consejo muy importante en el que no necesitas gastar dinero: respetar los códigos explícitos e implícitos de cada una de las redes sociales en las que quieres tener presencia. Un ejemplo claro: la ironía de Twitter no es bien recibida en Instagram, así como el lenguaje coloquial de Facebook no tiene por qué estar presente en nuestra página oficial.
Así entonces, buscar sitios y plataformas alternativas donde difundir nuestro producto, experimentar entre lo clásico y lo novedoso, aprovechar los recursos en línea y respetar los lenguajes de cada red social es una excelente fórmula para que tu publicidad sea más efectiva sin gastar dinero de más.