Forbes: Inversiones rusas en Venezuela alcanzan los 17 mil millones de dólares
800Noticias
La esperada reunión entre Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, y Sergey Lavrov, canciller ruso se celebró ayer, básicamente con un único punto en común: la intervención militar sería la última acción a tomar dentro de la crisis venezolana. Nada se mencionó acerca de decisiones que involucren la economía de Venezuela y que afecte, en este caso, a Rusia
Según informó Forbes, los rusos tendrían una inversión multimillonaria en el país caribeño que alcanza los 17 mil millones de dólares, distribuidos «gran parte en inversiones conocidas realizadas por Rosneft, la mayor compañía petrolera de Rusia. Desde 2016, Rosneft ha prestado alrededor de $ 6 mil millones a Pdvsa en forma de pagos anticipados para entregas de petróleo. De acuerdo con los estados financieros de 2018 de Rosneft, la deuda pendiente de Venezuela era de $ 2.6 mil millones al 31 de diciembre de 2018. Eso sugiere que se han pagado alrededor de $ 400 millones. Rosneft también tiene participaciones minoritarias en cinco empresas petroleras con Pdvsa», señala el artículo de la publicación experta en economía y finanzas.
Para muchos conocedores del tema económico, Venezuela tendría problemas para pagar a Rusia esta deuda, y con la llegada de un nuevo orden, es muy probable que los rusos salgan del juego económico, según reporta el análisis. «El cambio de régimen en Venezuela podría llevar a pérdidas financieras sustanciales para Rusia, ya que es probable que un nuevo gobierno venezolano cancele deudas, así como la participación de Rosneft en empresas petroleras conjuntas con Pdvsa», dijo Agathe Demarais, directora de pronósticos en The Economist Intelligence Unit en Londres.
De acuerdo con Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital, «hay una creciente división dentro de la élite política y económica rusa sobre Venezuela», dejando solo a Cuba, como actor clave dentro del juego geopolítico.
¿Será que Rusia está dispuesta a perder sus inversiones en Venezuela o a negociar con un nuevo gobierno? Es la interrogante que aún no aclara Forbes.