Fondo japonés compra fábrica de materiales para chips - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Japón intensificó sus esfuerzos para impulsar su industria de chips con un fondo respaldado por el gobierno que acordó comprar el fabricante de materiales semiconductores JSR Corp (4185.T) por alrededor de 909.300 millones de yenes (6.400 millones de dólares).

La medida de Japan Investment Corp (JIC), supervisada por el poderoso Ministerio de Comercio, es la última de una serie de medidas gubernamentales cada vez más enérgicas para tratar de recuperar el liderazgo de Japón en la producción de chips avanzados y mantener su ventaja como fabricante de materiales y herramientas utilizadas. en su fabricación.

JIC planea lanzar una oferta pública a fines de diciembre ofreciendo 4350 yenes por acción, una prima del 35 % sobre el precio de cierre del viernes, para privatizar JSR. Mizuho Bank y el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ), respaldado por el gobierno, proporcionarán financiamiento. Las acciones de JSR subieron un 22%, su límite diario, antes del anuncio oficial.

La noticia aumentó las expectativas de consolidación del sector, impulsando las acciones de su par Tokyo Ohka Kogyo (4186.T) un 10% más, mientras que Sumitomo Chemical (4005.T) y Shin-Etsu Chemical (4063.T) subieron un 2% cada una. «Las capacidades aquí son excelentes, pero somos muchos y todos gastamos dinero de manera redundante, por lo que creemos que las oportunidades para aumentar la eficiencia son significativas», dijo el presidente ejecutivo de JSR, Eric Johnson, en una conferencia de prensa.

Johnson, un raro director nacido en el extranjero de una empresa japonesa, dijo que tenía como objetivo volver a cotizar la empresa en cinco a siete años. El acuerdo se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China a medida que la administración del presidente Joe Biden desarrolla la capacidad de fabricación de chips a nivel nacional. Japón y los Países Bajos se han unido a los EE. UU. para restringir las exportaciones de herramientas para la fabricación de chips a China.

JSR es uno de los principales proveedores de fotoprotectores, que son productos químicos sensibles a la luz que se utilizan para grabar patrones en obleas. «Japón tiene el monopolio, con China y otros aún por desarrollar esta tecnología», dijo Kazuhiro Sugiyama, director de consultoría de la firma de investigación Omdia.

Inversión pesada

JSR se acercó a JIC sobre el respaldo potencial, dijo un funcionario del ministerio de industria. JSR necesita invertir mucho en la capacidad de producción y el desarrollo de materiales para la fabricación de chips avanzados, dijo el funcionario, que se negó a ser identificado porque no tiene permitido hablar con los medios.

Si bien Japón tiene un historial largo y mixto de intervención para salvar a los jugadores industriales que se tambalean, la decisión de comprar una empresa rentable que ya se ha sometido a una reestructuración corre el riesgo de ser criticada por una posible extralimitación. JIC dijo en noviembre pasado que había ampliado el tamaño de su fondo de compra en 4,5 veces a 900 mil millones de yenes.

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias