Focos de violencia en frontera van en aumento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El municipio fronterizo de Bolívar y el correspondiente a la zona sur, Fernández Feo, del estado Táchira, vuelven a estar en el ojo de las investigaciones, tras desatarse una ola de violencia reflejada por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), tras el registro de los distintos portales de la prensa regional, que dejó a ambas jurisdicciones, en el primer semestre de 2022, encabezando la lista de muertes en la entidad, con 20 en Bolívar y 11 en Fernández Feo, sumando 31 de los 65 hechos de violencia registrados en siete de los 29 municipios tachirenses. Cifras que contrastan además con la mayor incidencia de delitos provocados por grupos irregulares, que acechan justamente estos territorios tachirenses por su cercanía con el país vecino, Colombia, con 29,33 % seguido de los casos de violencia sexual con 13,84 %.

Considerando todo el corredor fronterizo venezolano, Táchira asciende al tercer puesto con más muertes en hechos involucrados con grupos irregulares, por detrás de Zulia y Bolívar aumentando 10% en comparación con 2021. La cantidad de desaparecidos siguen posicionando a la entidad andina como el estado con mayor incidencia, registrando hasta la fecha 57. Cifra que también registró un aumento respecto al año 2021, cuando se registraron 52 casos en todo el año.

Los municipios fronterizos del Táchira, se han convertido en zona de tránsito frecuente para que el flujo de migrantes venezolanos, provocado por la crisis de los últimos años en el país, transforme el contexto social y cultural del lugar, pues un grueso de esta población decide quedarse en esta línea limítrofe colombo-venezolana, marcada por una constante violencia criminal provocada por grupos guerrilleros y paramilitares.

Esta parte de la población con una condición económica muy frágil, dispuesta a cruzar múltiples países caminando, en búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y las familias que dejaron atrás, no se limita a pesar de las largas distancias y la falta de información clara sobre el destino.

Situación que genera una acumulación natural de residentes en el último tramo venezolano, entre ellos algunos sujetos que terminan enlistándose como reclutas de guerrilleros y paramilitares de la zona y bandas criminales como “El Tren de Aragua” que ya opera de manera organizada en este sector del país. Grupos delincuenciales que realizan actividades económicas radicadas en el proceso de contrabando y narcotráfico, mercado atractivo para una población vulnerable con múltiples necesidades.

Según datos del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera, se determinó que, en los últimos meses del año 2022, el número de caminantes que salen y entran al país ha aumentado hasta superar los 10.000, siendo el mes de enero el tránsito de mayor flujo con 64%.

El internacionalista Ángelo Flores de Andrade, autor de la obra “Caminantes venezolanos” (2014) hace un valioso análisis de estas conductas donde el imaginario social del destino es el protagonista. Un proceso que se fundamenta en lograr un mejor futuro, imaginario que no está constreñido por dificultades o riesgos, ya que la acción no se limita a pesar las largas distancias y la falta de información, pero el deseo de continuar y conseguir el objetivo deseado supera cualquier debilidad, situación aprovechada por estos agentes del terror.

Sigue leyendo en Observatorio Venezolano de Violencia.

Síguenos por @800noticias