FMV: Al menos 42.000 médicos se han ido del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La situación del sector salud se mantiene en crisis, ya que hasta ahora se han tenido que ir del país más de 42 mil médicos, el 97% de los hospitales carecen de insumos y medicamentos,  enfermedades que habían sido erradicadas han vuelto a aparecer y los enfermos mueren de mengua. Así, en resumidas palabras, la describe el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al ser entrevistado por El Impulso.

Al abordar las disponibilidades que se encuentran establecidas en la Ley de Presupuesto Nacional del 2024, las cuales son del 8, 6 por ciento para el sector de Salud y Seguridad Social, que totalizan 25.302 millones o lo que es lo mismo 712 millones de dólares de los 729. 948.434.691 bolívares del monto global para la nación, el dirigente gremial se mostró preocupado, disconforme y escéptico.

Es una situación ya conocida: el gobierno da a conocer una supuesta colocación de algunos rubros económicos para salud; pero, desafortunadamente, los mismos no se ven en los hospitales. Es una retórica de como si estuvieran hablándose entre ellos, pero la realidad demuestra que los hospitales se mantienen sin insumos, sin mantenimiento, con pocos medicamentos y la gente muriendo de mengua.

Lea también: Miranda: Lo condenan a 15 años de prisión por violencia sexual contra su expareja

Es, reiteró,  una situación acostumbrada del Ejecutivo Nacional de colocar cifras sobre supuestos recursos que serán dirigidos a los establecimientos de salud, pero no llegan a los hospitales y sobre todo a los pacientes, quienes son los que sufren y mueren.

Conviene recordar que en el país hay 5.089 establecimientos de salud, 4.793 de ellos ambulatorios y el resto (296) hospitales; pero, de acuerdo al nuevo presupuesto, solo dos de los últimos tendrán atención especial por parte del ministerio respectivo.

Aunque el presupuesto nacional casi duplica al del 2023, que fue de 170.703 millones de bolívares, algo más de 11 mil millones de dólares, el del presente año. increíblemente, es 15 por ciento menor al del  2023  en lo que respecta al renglón de la salud.

Al ser inquirido sobre las condiciones en que se encuentran los hospitales, el doctor Douglas León Natera dice que los porcentajes se mantienen iguales a años anteriores: apenas un 3 ó 4 por ciento de  los insumos llega de manera efectiva.

Para seguir leyendo con información de El Impulso

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias