FMI aprueba «línea preventiva» por $11.000 millones para Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una «línea preventiva» por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una facilidad que esa institución «ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos», informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

El organismo emisor peruano detalló que se trata de una Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene dos años de duración y «fines preventivos», ya que solo se usará «si un choque externo mermara significativamente» la posición internacional de Perú.

El acuerdo fue solicitado por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de su economía ante la incertidumbre mundial originada por el impacto de la pandemia del COVID-19, que «está generando una grave recesión mundial».

Al tener un «carácter contingente», otorga al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente, por lo que su sola aprobación por el FMI no genera ninguna deuda.

«Cabe además indicar que Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional», remarcó el banco central.

La línea tampoco está condicionada al logro de metas económicas ya que está orientada a países con fundamentos macroeconómicos «sólidos» y con una «larga trayectoria de políticas adecuadas», agregó.

«El Perú cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones», acotó el ente emisor antes de destacar que Colombia y México, países «de reconocido desempeño en materia económica» en la región, tienen un acuerdo similar, mientras que Chile también hace las gestiones para obtenerlo.

Síguenos por @800noticias