FMI alerta sobre riesgo para la economía española por situación en Cataluña
ABC
Los servicios de estudios y casas de análisis coinciden: las tensiones con Cataluña pueden dañar a la economía española y ahondar en la desaceleración iniciada. El Fondo Monetario Internacional (FMI,ha sido el último en alertar de este fenómeno, un acontecimiento inusual en un organismo que suele medir sus palabras hasta el extremo. «Nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión», dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, en conferencia telefónica al presentar el informe anual sobre la economía española.
En el documento, que sirve de antesala a la presentación de sus previsiones sobre España la semana que viene, la referencia es aún más escueta pero simboliza la preocupación del Fondo sobre la situación en Cataluña: «Los movimientos independentistas regionales pueden añadir incertidumbre», se limita a reseñar el FMI en el informe elaborado bajo el Artículo IV, tras visitas y reuniones con cargos políticos –entre ellos los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos–, economistas e instituciones españolas.
Esta preocupación de momento es un aviso para navegantes: Cataluña aún no afecta a la inversión y la confianza pero podría hacerlo en el futuro si prosigue el pulso. Una opinión en la que el FMI coincide con el Banco de España, que incluyó este aviso en sus últimas previsiones trimestrales y de Standard and Poor’s la semana pasada cuando mantuvo su nota y perspectiva sobre España.