Fluctuaciones eléctricas dejan al municipio Guajira sin transformadores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El municipio fronterizo de Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, se encuentra sumido en una grave crisis eléctrica que afecta a unos 50.000 habitantes de las diferentes zonas rurales, ya que las constantes fluctuaciones los dejaron sin transformadores operativos.

La semana pasada, residentes de las comunidades de Ángel David Durán y Los Cocos bloquearon dos veces la Troncal del Caribe, a la altura de Paraguaipoa, para exigir a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la alcaldía la entrega urgente de dichos dispositivos.

Esta vez, vecinos de La Gloria y Campamento, al sur de Paraguaipoa, en Guajira, cerraron la vía durante 7 horas para reclamar porque están sin dos transformadores que se quemaron.

En un contacto con el programa De Primera Mano, la corresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias en el municipio Guajira, Eira González, describió el caos y la desesperación que experimentan los ciudadanos de esta zona, cuya calidad de vida está vulnerada por esta situación.

Nuevas trancas por transformadores

González informó que, aproximadamente a las 12:30 del mediodía de este lunes, se levantó el bloqueo con la promesa de que el jueves se entregarán los transformadores solicitados, advirtiendo que de no ser así, volverán a tomar medidas de protesta.

Los bloqueos generan contratiempos para transeúntes y transportistas que utilizan esta ruta vital que conecta Venezuela con Colombia, particularmente con el municipio de Maicao, obligando a los usuarios a recurrir a caminos alternos y exponiéndose a atracos.

Albis Urdaneta, concejal y presidente de la Mesa Técnica de Electricidad en el municipio, aseguró que los fuertes vientos de los últimos días derribaron postes y cables. Se estima que existe un déficit de 16 transformadores y algunas comunidades llevan meses, e incluso años, esperando una respuesta por parte de Corpoelec y la alcaldía.

Para seguir leyendo con información de Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias