+VIDEO| Florido: Tarde o temprano Venezuela terminará en un proceso de negociación internacional
Sugey Díaz
El diputado a la Asamblea Nacional por la fracción opositora, Luis Florido, reiteró este lunes que en la Mesa de la Unidad Democrática «estamos listos para participar en un proceso de negociación internacional». Para ello, insiste, debe garantizarse la presencia de los cancilleres propuestos por ambas partes como garantes de las conversaciones.
Aunque la reunión está prevista para este miércoles en República Dominicana, Florido exhortó al Gobierno nacional a realizar la debida invitación a los jefes diplomáticos de México, Chile y Paraguay -propuestos por la MUD-, así como los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, propuestos por el Ejecutivo.
«El gobierno tardó hasta el domingo para responder y dicen que están listos. Nosotros no queremos que sea el mismo proceso que ocurrió en otros procesos… es la cancillería como representante del Estado venezolano es quien debe hacer la invitación», precisó, al recordar que sin la participación de los cancilleres, la coalición opositora no asistirá a la mesa de negociaciones.
A los que critican la posible participación en una nueva mesa de diálogo, Florido les dijo: «Tenemos que seguir conversando con los que tengan dudas, tarde o temprano Venezuela terminará en un proceso de negociación internacional… es mejor hacerlo temprano de cara a unas elecciones presidenciales. No somos dueños de la verdad, pero tampoco deben crearse falsas premisas sobre los escenarios en torno al diálogo», recalcó.
Indicó que el próximo martes, en sesión de la AN, se definirá quienes serán los representantes de la oposición en una eventual mesa de conversaciones.
«Sólo a través de un proceso de negociación internacional Venezuela va a encaminar sus aspiraciones… así obtener un proceso electoral con garantías, libertad de los presos políticos y el establecimientos de medidas humanitarias».
Aseguró que sobre la mesa de negociaciones establecerán algunos puntos a ceder ante el gobierno, pero indicó, no será el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente. «No podemos reconocer algo que sólo representa a una parte del país, hay fórmulas, podría convocarse una nueva constituyente, todo hay que evaluarlo».
Deuda externa
«La Constitución es clara y establece que es la Asamblea Nacional quien puede tratar el tema y establecer medidas para el refinanciamiento de la deuda», aseguró el jefe de la comisión de política exterior del Parlamento.
«Cualquier reestructuración debe pasar por la AN», sentenció Florido a propósito de la primera reunión de la comisión de refinanciamiento de la deuda con tenedores de bonos venezolanos, prevista para este lunes.