Florida anuncia plan anticovid a base de tratamientos con anticuerpos - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El gobernador  de Florida, el republicano Ron DeSantis, presentó este jueves una iniciativa para combatir el avance de la covid-19 a través de tratamientos con anticuerpos monoclonales que ofrecen fármacos como el Regeneron, en momentos en que el estado registra picos de hospitalizaciones y casos.

Desde Jacksonville (EE.UU.), el gobernador anunció la puesta en marcha en esta ciudad del noreste floridano de una «unidad de respuesta rápida» en la que se suministrará este tratamiento «salvavidas», dijo, muy efectivo en las fases iniciales de la enfermedad y para personas de alto riesgo.

«Estos tratamientos han demostrado ser exitosos, con ensayos clínicos que dieron como resultado una reducción del 70 % en la hospitalización y muerte de los pacientes con covid-19», manifiestó

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) otorgó una autorización de emergencia que dio luz verde a estos tratamientos en noviembre de 2020, es decir un mes después de que lo utilizara el entonces presidente Donald Trump cuando en octubre de 2020 resultó contagiado de covid-19.

DeSantis reconoció que una abrumadora mayoría de hospitalizados son personas no vacunadas, pero hay otras vacunadas que igual resultan contagiadas y de ahí la importancia de esos tratamientos, los cuales no son muy conocidos por la población y son válidos para personas mayores de 12 años.

El anuncio del gobernador se da un día después de que Florida registre un nuevo récord de casos desde el inicio de la pandemia: 24.753 nuevos contagios diarios, de acuerdo con la contabilidad de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dada a conocer el miércoles.

Como estos picos de casos no son uniformes, el Gobierno de Florida podría empezar a difundir cifras desglosadas por condados, como sugirió hoy en rueda de prensa el gobernador estatal, Ron DeSantis.

Asimismo, los ingresos hospitalarios por covid-19 en Florida continuaron por encima de los 15.000 por segunda jornada consecutiva, al notificarse el miércoles un total de 15.449 pacientes, mientras la presión en los centros llega a sus límites con el 86,19 % de ocupación de camas.

El total de hospitalizaciones por el coronavirus representó el 27,98 %, según cifras reportadas por 238 centros médicos del estado al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

Florida, por tanto, rompió de nuevo su récord diario de hospitalizaciones y en momentos en que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) vuelven a estar en alto riesgo por esta nueva ola de la pandemia, con el 90,08 % de ocupación de camas, es decir, 3.112 ingresados.

Mientras los hospitales, que registran picos de ingresos pediátricos por la enfermedad, sufren el embate de variante delta y los distritos escolares debaten el uso obligatorio de las mascarillas, DeSantis confirmó que Florida solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ventiladores mecánicos para aumentar el número disponible. EFE

Síguenos por @800noticias