Flor de cayena para el cabello: ¿aporta beneficios?
800 Noticias
Los tratamientos con flor de cayena para el cabello se han divulgado por mucho tiempo. Esta planta, de nombre científico Hibiscus rosa-sinensis,pertenece a la familia de las malváceas y es originaria de Asia. Si bien se emplea con fines medicinales por sus propiedades analgésicas, también tiene aplicaciones en la cosmética.
Y es que, como lo expone una investigación en la revista Plants, es una especie abundante en compuestos fenólicos bioactivos, cuya acción antioxidante colabora en la prevención del envejecimiento prematuro y otros efectos negativos derivados de los radicales libres. Te contamos más sobre sus beneficios.
Composición de la flor de cayena
La flor de cayena se destaca en la cosmética por su abundante concentración de antioxidantes. De acuerdo con un estudio compartido en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, los extractos de esta planta contienen flavonoides, además de ácido gálico y alcoholes.
Sumado a esto, aporta pequeñas cantidades de micronutrientes, como los siguientes:
- Calcio.
- Hierro.
- Fósforo.
- Nitrógeno.
- Vitamina C.
- Vitamina B1 y B2.
Posibles beneficios de la flor de cayena para el cabello
La flor de cayena también se distingue con otros nombres, como «hibisco» o «flor china». Por mucho tiempo, sus propiedades se han aprovechado en la medicina tradicional china como complemento para promover el bienestar. Sin embargo, más allá de esto, es un ingrediente valorado en la cosmética capilar.
¿La razón? Sus extractos se asocian a ciertos beneficios para la salud del cabello, como la estimulación del crecimiento saludable, la hidratación y la eliminación del exceso de grasa. ¿Qué dice la ciencia al respecto? Veamos en detalle.
Flor de cayena para promover el crecimiento del cabello
Una de las principales aplicaciones de la flor de cayena tiene que ver con la promoción del crecimiento saludable del cabello. Sus extractos se asocian de forma positiva a la disminución del exceso de caída.
Un estudio divulgado a través de International Journal of Current Research informó que el principio activo de la Hibiscus rosa-sinensis mostró potencial para estimular el crecimiento del pelo. Sin embargo, cabe destacar que esta investigación se hizo en animales. Por ende, se requieren estudios que prueben el mismo efecto en humanos.
Por ahora, la literatura popular habla de efectos prometedores de esta planta para ayudar al crecimiento de las hebras de pelo. Su uso tópico se relaciona con un cabello más sano y fuerte.
Efecto anticaspa
Los polifenoles contenidos en la flor de cayena se vinculan a un efecto positivo en el control de la caspa. Según expone una investigación compartida en International Journal of PharmTech Research, su capacidad antifúngica coadyuva al control del crecimiento del hongo Malassezia furfur, responsable de este problema capilar.
Control del exceso de grasa
Debido a su interesante concentración de compuestos bioactivos, la flor de cayena ejerce un efecto astringente sobre el cuero cabelludo. Su aplicación tópica ayuda a regular el pH y minimiza la producción excesiva de grasa en esta zona. ¿El resultado? Una melena de aspecto limpio y saludable.
Hidratación y brillo
Tanto los polifenoles, como la vitamina C y los minerales de esta flor, tienen un efecto beneficioso en la hidratación y la restauración de las hebras de pelo. De ahí sus aplicaciones a la hora de combatir el exceso de sequedad, el quiebre y las puntas abiertas.
Tratamientos con flor de cayena para el cabello
Ahora mismo es posible encontrar tratamientos capilares con flor de cayena entre sus componentes. No obstante, hay quienes prefieren emplear la planta en su forma natural. En este último caso conviene hacer primero una prueba de parche para descartar posibles reacciones adversas.
¿Qué quiere decir esto? Pues bien, lo mejor es probar la preparación en una pequeña zona del cuero cabelludo. Si pasadas 2 horas no hay signos de efectos secundarios, se puede utilizar sin problemas en toda la melena.
Enjuague capilar con flor de cayena
La forma tradicional de utilizar la flor de cayena sobre el cabello es mediante la preparación de una infusión que se emplea como enjuague. Esta se aplica para fortalecer las hebras, aportar brillo e hidratar.
Ingredientes
- 7 flores de cayena.
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Instrucciones
- Incorpora las flores de cayena en una olla con una taza de agua.
- A continuación, ponlas a hervir a fuego medio-bajo hasta que lleguen a ebullición.
- En este punto, cuando el líquido adquiera un tono oscuro y una textura espesa, apaga el fuego y deja reposar 10 minutos.
- Seguidamente, cuela la bebida y emplea el líquido para enjuagar el cabello.
- Una vez aplicado, déjalo reposar 30 minutos y lava el pelo como de costumbre.
Tratamiento reparador con flor de cayena
La combinación de flor de cayena con otros ingredientes saludables permite obtener tratamientos capilares más efectivos. En este caso, se prepara con aloe vera, un ingrediente ampliamente utilizado en la cosmética, debido a sus propiedades nutritivas y reparadoras.
Lea la nota completa en Mejor Con Salud