Flamengo sin jugar hace historia y se consagra campeón de la liga de Brasil
EFE
El Flamengo igualó al Santos de Pelé, un equipo que marcó una época en el fútbol suramericano, al ganar el mismo año el Campeonato Brasileño, que garantizó este domingo con la derrota del Palmeiras, y la Copa Libertadores que consiguió el sábado tras derrotar al River Plate.
El equipo dirigido por el portugués Jorge Jesus aseguró su séptimo título de liga, sin saltar al campo y poco después de celebrar por las calles del centro de Río de Janeiro su segunda Libertadores.
El Palmeiras, campeón de 2018 y segundo clasificado en liga, tenía en su mano retrasar el alirón del conjunto ‘rubro-negro’, pero le entregó el título a falta de cuatro jornadas para el final luego de caer en su estadio por 1-2 ante el Gremio de Porto Alegre.
Con el doblete asegurado, algo inédito en sus 124 años de historia, Flamengo igualó al legendario Santos de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ de la década de los 60 como los únicos equipos brasileños en ganar Liga y Libertadores el mismo año.
El cuadro albinegro, en el que además del delantero brasileño militaban otras leyendas como Coutinho, ganó los dos trofeos en 1962 y 1963 y desde entonces ningún otro equipo de Brasil lo había conseguido, hasta este 2019 con el Flamengo del entrenador portugués Jorge Jesus.
Santos ganó su primera Libertadores ante Peñarol en una final que se decidió en el partido de desempate, donde Pelé anotó dos de los tres goles de su equipo.
La segunda vez que fue campeón continental venció al argentino Boca Juniors. En el encuentro de ida Santos ganó por 3-2 y en el de vuelta, disputado en La Bombonera de Buenos Aires, repitió victoria por 1-2 con gol incluido de ‘O Rei’.
El Flamengo, por su parte, ganó su primera Libertadores en 1981 tras derrotar al chileno Cobreloa de Calama. El líder de ese Flamengo era un tal Arthur Antunes Coimbra ‘Zico’, que anotó los dos goles del triunfo por 2-0 en la final disputada en Montevideo.
No obstante, en la liga no les fue bien y cayeron en cuartos de final contra el también carioca Botafogo, ya que entonces el formato del torneo era diferente, con dos fases de grupo y eliminatorias. El título lo ganó ese año el Gremio.
Esta vez, el Flamengo armó un equipó plagado de estrellas, con varios jugadores procedentes de Europa y que empezó a levantar el vuelo desde la llegada al banquillo, a mediados de año, del portugués Jorge Jesus.
A falta de cuatro jornadas para el término del torneo nacional, el equipo de Río suma 25 victorias, 6 empates y 3 derrotas, con 73 goles a favor -el más efectivo en ataque- y 30 en contra.
En la Libertadores, en tanto, pasó sin apuros la fase de grupos, eliminó en octavos al ecuatoriano Emelec, en cuartos al Internacional de Porto Alegre, en semifinales al Gremio y en la final, que no pisaba desde hacía 38 años, al River Plate.
Ante el equipo de Buenos Aires consiguió remontar en los tres minutos finales gracias al doblete de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.
El delantero cedido por el Inter de Milán italiano terminó como el máximo goleador de la Libertadores, con 9 anotaciones, y muy probablemente terminará como mejor artillero de la Liga pues suma 22 tantos a falta de 4 partidos.