Fiyi confisca un yate de oligarca ruso a petición de EEUU
EFE
Las autoridades fiyianas se han incautado de un yate de lujo presuntamente propiedad del sancionado oligarca ruso Suleiman Kerimov tras una petición de Estados Unidos, país que ha adoptado una serie de medidas en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, informaron fuentes oficiales.
Las entrega se produjo después de que el martes pasado el Tribunal Superior de Fiyi fallara en favor de la incautación del Amadea, un yate de 106 metros de eslora que se encuentra retenido desde mediados del mes pasado en el puerto de Lautoka, la segunda ciudad más poblada de la nación insular.
«La sentencia deja claro que no hay lugar para ocultar los activos de los individuos que violan las leyes de Estados Unidos, ni hay escondite para los activos de los criminales que permiten el régimen ruso», dijo el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado publicado el jueves.
«El Departamento de Justicia será implacable en nuestros esfuerzos para hacer rendir cuentas a quienes facilitan la muerte y la destrucción que estamos presenciando en Ucrania», agregó Garland.
La Policía fiyiana había retenido a mediados de abril el Amadea y detuvo a su tripulación por una supuesta incursión ilegal en la zona económica exclusiva de esta nación del Pacífico tras atracar en Lautoka, la segunda ciudad más poblada de Fiyi.
Estados Unidos alega que el yate de lujo es propiedad de Kerimov, quien, según Forbes, tiene una fortuna de más de 21.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), aunque la defensa aseguraba de acuerdo a la cadena fiyiana FBC que el verdadero dueño es Eduard Khudainatov, quien no parece estar sujeto a sanciones.
Kerimov, quien según las autoridades estadounidenses es parte de un grupo de oligarcas rusos que se benefician del gobierno de ese país a través de actos corruptos y otro tipo de actividades en Crimea, está sancionado por la UE, Estados Unidos y Reino Unido.
Según los Papeles de Pandora obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), entre otras presuntas irregularidades, Kerimov designó a un contable suizo como propietario de algunas de sus empresas y propiedades para ocultar sus movimientos de capitales.