Fitch se une a Moody’s - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Las agencias de calificación crediticia están empezando a ver con otros ojos al sector bancario de EEUU. La prestigiosa Fitch Ratings se ha unido a Moody’s al advertir de que la salud de los bancos podría estar en peligro de enfrentarse a numerosas rebajas de calificación.

La firma neoyorquina Fitch ya recortó su calificación al sector bancario el pasado mes de junio de «AA» a «AA-». Y parece que ahora podría pasar de «AA- a A+», según Chris Wolfe, principal analista bancario de Fitch.

Implicaciones de una rebaja de Fitch

Y ¿qué implicaciones tendría todo ello para los bancos estadounidenses? Si bien el mercado apenas reaccionó en la rebaja de calificación crediticia de Fitch en junio, en esta ocasión podría no ocurrir lo mismo, ya que Fitch ha advertido de que puede afectar a bancos de la talla de Bank of America (BofA) o JP Morgan.

Lea también: Wall Street cerró en rojo y el Dow Jones perdió 1,02 %

El problema que plantearía una rebaja a A+ es que la puntuación del sector sería entonces inferior a la de algunos de sus prestamistas mejor calificados.

Los dos mayores bancos del país por activos, JPMorgan y Bank of America, probablemente pasarían de AA- a A+ en este escenario, ya que los bancos no pueden tener una calificación superior a la del entorno en el que operan.

Asimismo, si las principales instituciones como JPMorgan sufren recortes, Fitch se vería obligada a reevaluar las calificaciones de cada uno de los más de 70 bancos estadounidenses que cubre, dijo Wolfe a CNBC en una entrevista.

Ello podría llevar a algunas de las entidades crediticias más débiles a no obtener la calificación de grado de inversión.

Salud bancaria en juego

«Si lo pasáramos a A+, entonces eso recalibraría todas nuestras medidas financieras y probablemente se traduciría en acciones de calificación negativas», dijo el Sr. Wolfe.

Es esencial recordar que la semana pasada, Moody’s rebajó la calificación de 10 bancos pequeños y medianos y advirtió de que podrían producirse recortes para otros 17 prestamistas, incluidas instituciones más grandes como Truist Financial Corp y US Bancorp.

Las acciones de entidades como JPMorgan, Bank of America y Citigroup sucumbieron este martes en medio de las caídas generales del mercado.

Por si fuera poco, la angustia bancaria se produce pocos meses después de que First Republic, Signature y Silicon Valley Banks se convirtieran en tres de los cuatro mayores bancos estadounidenses en quebrar, dice Derek Saul en una nota de Forbes.

Con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias