Fiscalía turca ordena la detención de 102 personas acusadas de golpismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La policía turca ha iniciado este martes operaciones ordenadas por la Fiscalía para detener a 102 personas acusadas de pertenecer a la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a la que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó la agencia local Anadolu.

Las operaciones policiales se han desplegado desde primera hora de hoy en 43 de las 80 provincias de Turquía.

En un comunicado, la Fiscalía General de Ankara precisó que los sospechosos investigados son «imanes secretos» de la cofradía de Gülen y funcionarios de la Comandancia General de la Gendarmería.

Tras el fallido golpe militar que tuvo lugar en la noche del 15 al 16 de julio de 2016, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado públicamente su adhesión a Gülen, el Gobierno turco lanzó amplias purgas en la administración pública y el sector educativo.

En ellas despidió a más de 130.000 empleados y detuvo a más de 100.000 personas.

En diciembre pasado, un tribunal de Ankara condenó a cadena perpetua a 333 militares y cuatro civiles por su participación en la intentona golpista.

Hasta 2013 Gülen había sido un estrecho aliado del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista y conservador) del actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Síguenos por @800noticias