Fiscalía de Perú abre investigación a Castillo por presunto plagio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Perú inició una investigación de oficio contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por la denuncia periodística de que cometieron plagio en la elaboración de su tesis para optar a una maestría.

El Ministerio Público informó este jueves en sus redes sociales que la investigación se hará por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) y otros organismos.

Agregó que el caso está a cargo del fiscal Juan Ramón Tantalean, de la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Tacabamba, en la provincia norteña de Chota, de donde es originario el presidente.

La tesis de maestría de Castillo y Paredes, docentes de profesión, se basó en un estudio sobre los aprendizajes en una escuela de su región natal y lleva por título «La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota».

Sin embargo, el programa televisivo Panorama denunció el domingo pasado haber encontrado un 54 % de coincidencias con otros autores, que no han sido mencionados en la bibliografía, entre otras irregularidades en el trabajo académico.

El jefe de Estado negó este miércoles, en un comunicado, «cualquier acto irregular» en su tesis y aseguró que la copia presentada en Panorama «carece de legitimidad» porque no tenía ningún sello que confirme que es la original.

«No he copiado ni adjudicado autoría de terceros, tal y como, de forma irresponsable pretenden hacer creer a la población», remarcó antes de asegurar que la denuncia tiene «tinte político y es parte de un plan desestabilizador», además de deplorar «el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas».

Castillo expresó, además, que «algunos medios de comunicación insisten en manchar» su honra y «socavar la legitimidad» que le otorgó el pueblo peruano «en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales» en 2021.

En medio de la polémica desatada por esta denuncia, la universidad privada César Vallejo, que otorgó el grado en 2012, anunció que difundirá la tesis de maestría de Castillo y Paredes.

Este mensaje se publicó después de que la universidad afirmase que la tesis entregada a Panorama «es una copia fidedigna de la original» que se tiene en el centro de información de esa casa académica.

La César Vallejo también informó que el Consejo Universitario decidió que una comisión evalúe la tesis y que con los resultados, que se anunciarán en unos 15 días, «se adoptarán las acciones que correspondan».

Síguenos por @800noticias