Fiscalía de Nueva York revela los «negocios» de los sobrinos Flores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El pasado 11 de septiembre la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York introdujo el informe previo a la sentencia que el Juez Paul Crotty tomará en consideración para imponer la pena a Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores De Freitas, hallados culpables en noviembre de 2016 de conspirar para ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

 El documento, que pide pena cadena perpetua y una sanción pecuniaria que puede ir desde los 50 mil dólares hasta 10 millones de dólares estadounidenses, busca mostrarle al magistrado que los sobrinos de la familia presidencial de Venezuela cumplen con los requisitos necesarios para que se les aplique la pena máxima.

Según los lineamientos de imposición de sentencia del país norteamericano el que los acusados hayan ocupado cargos de mando, que haya uso de armamento, sobornos y violencia durante la comisión del delito son elementos suficientes para la imposición de penas muy severas.

Para ello, la parte acusadora mostró como anexos a su informe previo a la sentencia el contenido de conversaciones de los sobrinos directos de la Primera Dama venezolana, Cilia Flores, con algunos de sus socios.Las conversaciones dejan en evidencia que Campo Flores y Flores De Freitas participaban en una red de cobro de comisión para incluir en la lista de pagos de PDVSA. Para ello se valdrían del nexo con el tesorero de la petrolera estatal, Erick Malpica Flores, primo de los acusados.

Otro de los negocios que se muestran en este informe, y en documentos previos, es el cobro de dinero a cambio de lograr la excarcelación del jefe del cartel de la Guajira, Hermágoras Polanco y de Juan Carlos Araujo Durán propietario y presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, quien fue detenido en República Dominicana por el presunto tráfico de 450 panelas de cocaína. Al cierre de esta nota este diario desconocía si Araujo Durán se encuentra en libertad.

La Fiscalía además revela a través de una conversación con una persona identificada en su usuario de Blackberry Messenger como “Peter Pan + Campanita”, que Campo Flores habría intercedido por una banda de criminales frente su tío Bladimir Flores, inspector general de la policía científica de Venezuela pero que estos no habían seguido sus instrucciones y ahora Campo Flores estaría “de gratis” en problemas con su familia.

Los nexos con el Tesorero

El 29 de julio de 2015 Efraín Campo Flores conversaba a vía WhatsApp con una persona registrada como “Jonathan Query». El intercambio, iniciado a las 8:27 de la noche e identificado por la Fiscalía como segmento H, empieza con la intervención del hijo adoptivo de Cilia Flores diciendo: Y si es pdvsa recuerda q mi primo está en la directiva y si es por la tesorería el es el tesorero, y luego agrega “es decir por donde sea cuadramos.

Luego, la evidencia señalada como segmento I refleja que el 8 de agosto del mismo año, “Jonathan” y Campo Flores retomaban las conversaciones. En esta oportunidad Campo Flores era el que llevaba las noticias: aseguraba que ya había hablado con el “hombre” y que “sacaría el pago en partes sustanciales, pero como en 5 partes”.

La conversación continúa y Campo Flores pedía un adelanto de 2 millones pero que el monto total era el 8% del monto de la deuda, no se aclara si de dólares o bolívares, luego Campo le indicaba a su interlocutor que sin el dinero no se haría y nada y que “él” (no queda claramente especificado si se trata de Malpica Flores) estaba esperando que le subieran la carpeta a su oficina, pero una vez realizado el pago.

Luego, según narra “Jonathan”, los interesados mostraron algunas dudas sobre el negocio. A lo que Campo argumenta en una serie de mensajes:

— Porque no están claros ellos con quien están haciendo negocio

— Diles q yo estoy de por medio y quien hace el ejecute allá es Carlos Erick malpica flores

— Q el es mi primo hermano

—El es ahorita la máxima autoridad ahí. Por ser flores pues.

“Jonathan” responde: “Copiado”.

Los documentos de la Fiscalía no revelan si la negociación se concretó o no.

Campo Flores y Flores de Freitas fueron arrestados en Haití por la DEA y militares de ese país el 15 de noviembre del 2015.

El negocio de la libertad

El 6 de abril de 2015, “Jonathan” contactó a Campo Flores diciendo: “Hay un carro por ahi en venta de alguien cercano pero esta lleno de barro, avisame si t mando info porque hay ????”.

Campo, pide la información y el hombre le responde con un enlace web a una información del diario El Nacional que informa sobre la captura del propietario y presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán, por el tráfico de 450 panelas de cocaína a República Dominicana.

Campo Flores, aclara que eso es una “mega vuelta” y que para eso “hay que pagar un billete grande, y por adelantado”. Mientras “Jonathan” aseguraba que finiquitaría de hablar con el encargado del negocio, al cual identifica como un socio de nombre Antonio, Campo Flores informa que se podría concretar: “Y si esta la vuelta papi ahí hable con un duro del tsj y me dijo q plomo”. Luego añade: Y háblale claro q están haciendo negocio con un sobrino del tal bla bla bla.

Las tónica de la conversación va hacia la parte monetaria y Campo dice: Okokokok PA hablarte clarito papi me están pidiendo 1.5 mm y hay una vía para sacarlo de ahí”. Luego aclara que a ese monto hay que agregarle la “nuestra parte”.

Una vez más no hay evidencia de que el trato se haya concretado.

Documentos previos del caso que reposan en la Corte muestran que no es la primera vez que participaban en acuerdos similares. En una en la Corte por la Fiscalía se revela que en comunicaciones con “Pepero”, uno de los socios en la conspiración, “Los acusados indicaron que estaban buscando un anticipo de al menos aproximadamente un millón de dólares, así como el interés en la carga de cocaína que iba a ser enviada desde Venezuela, a cambio de asistencia en el despacho de la carga de la CCS y asegurar la liberación de Prisión venezolana de un individuo que Pepero identificó a Campo como ‘[H] ermagoras González’”, se lee en la moción in limine de la Fiscalía redactada en octubre de 2016 e introducida ante la Corte el pasado 10 de febrero.

Granadas y fusiles

El 21 de julio de 2015, Campo Flores se comunicó a través de BlackBerry Messenger con un individuo que se hacía llamar “Peter Pan+Campanita” (Peter). Allí Campo reclamaba a Peter que sus acciones le habrían traído problemas con su familia y que ya no podría mediar más por ellos:

“Marico eso q hicieron complico la cosa ahí tuve rolo de peo con mi tío Vladimir q es el inspector general del Cicpc. El caso se lo quitaron a daniel y esta hasta daniel metido en peo eso llego a oídos del director sierra alta se reunieron con mi tío y con Daniel y hay una paja loca weon. Y eso q les dije q no hicieran un cóño ahorita. Ahí ahora mi tío quiere mandar a partir a todo el q tenga algo q ver con eso, lo llamo el q lleva la vaina en el dim hay una paja loca y te go ahora el rancho prendido en candela cóño y se los dije el mio q no hicieran eso. Si crees q es paja lo q te estoy diciendo averigüen y verifiquen lo q les estoy diciendo ya yo no puedo meter más la mano por ustedes porque pa empezar estoy metido en peo de gratis y por algo q les dije q no hicieran ahorita. Y con mi tío Vladimir si decide tomar acciones contra ustedes no puedo hacer nada peter porque salí fue peleando para q estés claro el mio q ya ahí no puedo hacer nada y averigua porque por lo q ustedes me dejan ver creen q es mentira lo q yo les digo. Llamen al negro ptj amigo de ustedes y dile q averigüe para q veas q lo q hicieron fue cagar todo eso”, escribe el acusado.

Campo, le escribe un nuevo mensaje indicando que está presionando para que “eso no pase de ahí”, pero que definitivamente le están causando un problema a él y a Franqui Flores De Freitas, su primo: “Ya nosotros estamos en boca de todo aquel con eso metido y hacen cosas si avisar no papi así no es la vuelta porque pa eso hubiesen hecho todo ustedes y no nos hubieran dicho así nosotros q le metíeramos la mano. El mio yo voy pa lante con todo pero me están es emproblemando con mi familia ahí quede super mariado con mi tío Vladimir q es quien ahora tiene el caso y todo lo q tiene q ver con lo de la granada los fusiles y lo último q paso. Ya ahí no puedo hacer nada para q estén claros y después no vayan a decir q no se los advertí”, dice.

“Peter” se muestra extrañado por las palabras de Campo y asegura que habían acordado que no lanzarían más bombas porque empezarían a matar. “Tu sabes que esa plata no es solo de nosotros 4 esa plata tiene muchos dolientes y mas bien nosotros somos los que emos frenado muchas cosas y aparte de eso nosotros estamos es super limpios y queremos cobrar ese dinero y ustedes lo saben”, replica Peter.

Campo Flores continúa la discusión diciendo que después de la bomba había dicho que había que “bajarle dos q por ahora no se podían morir”. Y agrega que “yo antes de lanzar la bomba les dije q había q matar a esos locos ya después no se los dije en la bomba de las mercedes no pueden hacerle nada a esos tipos ahorita no pueden”.

La conversación concluye hablando de confianza mutua.

Con inf del Diario Las Ámericas

Síguenos por @800noticias