Fiscalía de Colombia niega que ordenara allanar ente electoral por caso Petro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía colombiana desmintió este jueves que haya ordenado un registro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), como denunció el miércoles el senador de izquierdas Gustavo Petro, inmerso en un escándalo por un vídeo en el que aparece recibiendo fajos de dinero que luego guarda en una bolsa plástica.

Según Petro, la Fiscalía realizó el registro en el CNE, donde pidió las cuentas de su campaña para las elecciones presidenciales de junio pasado y se preguntó si a él lo investiga esa institución o la Corte Suprema de Justicia.

«La Fiscalía General de la Nación no ha ordenado la realización de ninguna diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo», detalló esa institución en un comunicado, en el que agregó que carece «de competencia» para investigar a Petro desde el pasado 20 de julio, día en el que asumió su escaño como senador.

El senador, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, afirmó el miércoles que confía en la «imparcialidad e independencia judicial» de la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por el vídeo, que lo tiene en el centro de la polémica desde la semana pasada.

Por otra parte, la Fiscalía señaló que las once investigaciones que realizaba contra Petro antes de que asumiera el escaño fueron remitidas a la Corte Suprema de Justicia.

«En el marco de la indagación que se adelanta contra personas no aforadas en relación con el vídeo divulgado en la plenaria del Senado el pasado 27 de noviembre, los fiscales de conocimiento no han dispuesto diligencia alguna referida con los informes contables de campañas electorales en las que haya participado (Petro)», agregó la información.

En los últimos días, el exalcalde de Bogotá se defendió afirmando que el dinero, 20 millones de pesos (unos 6.300 dólares), corresponde a un préstamo que le hizo el arquitecto colombiano Simón Vélez hace 14 años, algo que este último desmintió en un comunicado.

Petro también explicó que conoció el vídeo cuando era alcalde de Bogotá y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero.

El monto, señaló el senador, fue empleado para una elección interna de la izquierda colombiana llamada Congreso de la Unidad, aunque reconoció que no recuerda si en ocasiones anteriores a 2005 recibió dinero en mano para campañas menores.

Por ello el CNE afirmó que analizará si abre una investigación.

Síguenos por @800noticias