Fiscalía de Cabo Verde haya «indicios» que Alex Saab «se ha estado automutilando» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El caso de Álex Saab tiene este jueves un nuevo capítulo de acusaciones entre Cabo Verde y su defensa, quienes denunciaron que el señalado por EEUU de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue objeto de supuestas torturas por parte de las autoridades del país africano.

Seguidamente la Fiscalía del país insular denunció que Saab se estaría «autoinfringiendo» lesiones en su celda.

Tras las denuncias de supuestas torturas de Saab y que hizo públicas a través de cartas dadas a conocer por diversos medios de comunicación, se ordenó una inspección judicial a la celda del colombiano para indagar por la veracidad de sus afirmaciones.

El comunicado publicado por el Ministerio Público, detalla que después de una requisa oficial sorpresa le fueron retirados objetos personales con los que, dicen las autoridades, se venía «automutilando».

Hay que recordar que la administración de Nicolás Maduro pidió el miércoles (09.09.2020) una «medida humanitaria» para el empresario colombiano Alex Saab -señalado por la oposición como «testaferro» del presidente Nicolás Maduro- quien es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y se encuentra detenido en Cabo Verde.

Comunicado:

Como consecuencia de estar sujeto a los principios de transparencia y publicidad, con el fin de asegurar la prestación de la aclaración pública y el deber de brindar información, ante las solicitudes de información, la Fiscalía General de la Nación hace público lo siguiente:

  1. El Ministerio Público es especialmente responsable de la fiscalización de los servicios penitenciarios, de conformidad con las disposiciones conjuntas de los artículos 5, párrafo 1, inciso n), de la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP), 29 inciso a) y 340 inciso 1 inciso. k), ambos del Código para la Ejecución de Sanciones Penales de Condena, aprobado por Decreto Legislativo N ° 6/2018 de 31 de octubre.
  2. Tomando nota de la noticia en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, informando que el ciudadano nacional de la República Bolivariana de Venezuela, detenido provisionalmente para extradición, denunció que “ Estados Unidos tiene cuatro empleados caboverdianos que lo están torturando en la prisión donde se encuentra detenido ”, la Fiscalía General de la Nación ordenó una visita sorpresa al Establecimiento Penitenciario de Sal, con el fin de verificar la veracidad de los hechos denunciados.
  3. La visita fue realizada por dos Procuradores de la República y un Oficial de Justicia, y de las gestiones realizadas, se desprende que no existe evidencia de que el detenido haya sido torturado, por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda. , lo que llevó a la Dirección de Prisiones a retirar el objeto personal utilizado para tal fin.

 Beach, 9 de septiembre de 2020.

Oficina del Fiscal General

Síguenos por @800noticias