Fiscalía CPI descarta abrir examen preliminar en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considera que no existe una base suficiente para abrir un examen preliminar a Chile por la respuesta policial a las protestas masivas de octubre de 2019.

“No parece haber una base en este momento para abrir un examen preliminar”, explicó hoy la Fiscalía de la CPI en un comunicado.

El tribunal con sede en La Haya había recibido comunicaciones en las que se alegaba que las fuerzas estatales chilenas cometieron crímenes de lesa humanidad durante las protestas realizadas en Chile a partir de octubre de 2019, en respuesta a un aumento del precio de las tarifas del metro en la capital, Santiago.

Los hechos denunciados, que según diversas ONG formaron parte de un ataque a la población civil, “no parecen haber ocurrido de conformidad con una política de Estado para cometer dichos ataques”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, aseguró que Chile tomó medidas para prevenir abusos policiales, aunque “con cierta demora”, y puso como ejemplo que el Gobierno restringió el uso de pistolas de perdigones de goma en noviembre de 2019.

La oficina dirigida por el fiscal jefe Karim Khan valoró positivamente “las gestiones y medidas adoptadas hasta la fecha a nivel nacional para abordar los presuntos delitos cometidos” y apoyó “el progreso continuo en esos esfuerzos para hacer justicia” en el sistema judicial chileno.

Síguenos por @800noticias