Fiscalía colombiana descartó enfrentamiento en Arauca, las víctimas habrían sido ajusticiadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Fiscalía de Colombia realizó sus primeras inspecciones en Arauca donde al menos 27 personas fueron asesinadas entre el 2 y 5 de enero cerca de la frontera con Venezuela.

En sus primeros hallazgos, el organismo  indicó que no hubo enfrentamientos sino que hombres armados habrían obligado a sus víctimas a salir de sus casas.

“Los reportes dan cuenta de que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, explicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Todas las víctimas, según dijo la Fiscalía, recibieron disparos a corta distancia, confirmando casos de sicariato.

Así, para el ente acusador se descarta que se haya tratado de muertes en combates entre disidencias y el Eln.

Hasta el momento, las autoridades han encontrado 27 cuerpos en las zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, y en Cubará, en Boyacá.

Frente a la identificación de los cuerpos hay otra discrepancia con la información entregada el miércoles por el Ministro de Defensa, quien dijo que ya habían sido identificadas 21 personas; pero la Fiscalía dice que hasta ahora se ha identificado a 20 de las víctimas, entre las que se encuentran dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana.

“La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, anunció Barbosa.

Los cuerpos de las víctimas ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se avanza rápidamente en las necropsias.

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano indicó que se había determinado que ocho de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

Los responsables

Respecto a quienes estarían detrás de las muertes de las 27 personas, el fiscal aseveró que se trataría del frente de Guerra Oriental del ELN.

“El análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido evidencian que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del Eln, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare. Por línea jerárquica y organizativa, esta acción tuvo que ser autorizada y dirigida por el Comando Central (COCE)”, concluyó el funcionario.

Según Barbosa, un grupo de tareas especiales ya atiende la situación con el fin de devolver la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos del departamento de Arauca y de la zona de frontera con Venezuela.

Con información de El Tiempo

Síguenos por @800noticias