Fiscalía chilena solicita detención del «Niño Guerrero» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía Nacional de Chile solicitó este jueves una orden de detención contra el fugado líder de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», que escapó de la cárcel de Tocorón en Venezuela.

La orden, emitida por el Ministerio Público de Tarapacá, permitiría al Estado chileno circular una solicitud de extradición a través de su cancillería en caso que Guerrero resulte capturado en otro país, siendo juzgado en tribunales locales.

«Es una situación que se produce a raíz de la fuga que él hizo desde la cárcel de Tocorón y donde hoy está presumiblemente en algún país de América», explicó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

«La importancia que tiene esto es muy relevante por cuanto, si bien existe notificación roja de Interpol por la circunstancia de estar esta persona prófuga, somos la primera fiscalía de Sudamérica que pide y tiene efectivamente una orden de detención en contra de él», agregó.

Según la autoridad, a la fecha hay más de 40 personas formalizadas o imputadas por delitos como tráfico de drogas, secuestros, homicidios, extorsiones y trata de personas, todos vinculados a esta organización criminal.

Durante los últimos años, el Tren de Aragua, nacido en una cárcel venezolana, se ha extendido por Chile, Perú y Bolivia, devenido en una amenaza de seguridad regional con una variada amalgama de delitos en los que los migrantes son los mayores damnificados. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias