Fiscalía argentina pide que EE.UU. desclasifique archivos sobre la dictadura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils, solicitó a la canciller, Susana Malcorra, que pida al presidente de EE.UU., Barack Obama, en su visita a Buenos Aires el próximo 23 de marzo, la desclasificación de archivos en ese país que incluyan datos de la última dictadura de Argentina (1976-1983).

El viaje de Obama coincidirá en el tiempo con el 40 aniversario del golpe de Estado que originó el último periodo dictatorial en el país suramericano.

Es así que Gils, junto al fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y la coordinadora de ese organismo, Carolina Varsky, piden el acceso a la documentación que obre en los archivos estadounidenses «que pueda contribuir con el esclarecimiento histórico y judicial de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino en el pasado reciente».

Fuentes de la Fiscalía informaron hoy que el pedido concreto es para que se incluyan entre los temas a abordar con el jefe de Estado estadounidense «temas vinculados con la cooperación bilateral para la investigación penal de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Argentina en el marco de la última dictadura cívico-militar.

La solicitud de la jefa de los fiscales y de sus principales colaboradores en materia de crímenes contra la humanidad fue formulada mediante una nota dirigida a Malcorra y al secretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural de Argentina, Claudio Avruj.

En la nota, se recuerdan recientes pedidos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y de los fiscales del Mercosur para se desclasifiquen archivos de ese país que puedan contener información sobre la apropiación de niños y niñas; las coordinaciones represivas del Cono Sur y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Según las mismas fuentes, el 20 de noviembre pasado se pidió a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, la «desclasificación de las comunicaciones del ‘Legal Attache’ (LEGAT) de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, entre 1975 y 1985».

Un mes después, el 22 de diciembre de 2015, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad requirió también formalmente a la cancillería que «impulse las gestiones necesarias» ante las autoridades de los Estados Unidos «a efectos de requerir el levantamiento de las tachaduras de una serie de documentos desclasificados por el Departamento de Estado».

Se trata de unos papeles que ya habían sido desclasificados en 2002 por el Departamento de Estado de EE.UU., aunque manteniendo tachaduras e información disociada.

«Entendemos que las gestiones solicitadas resultan indispensables para avanzar en el proceso de verdad y justicia que se sustancia en nuestro país respecto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado», cierra la carta dirigida a las autoridades del Gobierno.

En este mismo sentido, el diario The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide a Obama que desclasifique todos los documentos sobre la implicación de su país en la «guerra sucia» en Argentina.

Síguenos por @800noticias