Fiscalía apeló absolución de acusado en caso Vallenilla y se mantiene detención - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Fiscal General de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que este jueves fue impuesto un recurso de apelación a la decisión  del Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, que absolvió al Sargento Arli Méndez Terán por homicidio calificado en contra del joven David Vallenilla, durante las protestas de 2017.

Aclaró que el argumento principal de la jueza para decretar la absolución del acusado fue que no se estableció que fue él (Méndez Terán) quien accionó el arma, lo que a su juicio constituye un grave error.

«La experticia que demuestra que el funcionario disparó un arma de fuego, así como evidencia de que él era el escopetero en el momento del ataque y declaraciones de testigos e imágenes de vídeo que lo identifican como el responsable», afirmó.

En ese sentido, recordó que Vallenilla fue atacado por el victimario con un arma de fuego a corta distancia; lo que le produjo la muerte.  «Pongo un ejemplo, un funcionario de seguridad no puede responder con balas a un manifestante que arroje una piedra. Ni siquiera hubo un disparo disuasorio hacia el aire. El daño fue letal», agregó.

Por otra parte, Saab destacó que «apenas dimos a conocer nuestra intención de apelar la sentencia absolutoria, el funcionario continuó privado de libertad. No es cierto que se encuentre libre o fuera del país»

Insistió en que la decisión de la jueza no tiene sentido puesto que, «en juicio oral y público, el defensor del acusado dijo que el acusado actuó en defensa propia pero de manera excesiva. Son palabras textuales. Por tanto, reconoció la acción del acusado».

Balance sobre la actuación del Ministerio Público

Tarek William Saab aseguró que la institución esta comprometida en lograr justicia en todos los casos de violaciones a derechos humanos donde han logrado identificar a los responsables y continuaran trabajando en ello.

Precisó que «desde nuestra llegada al Ministerio Público se logró la imputación de 776 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y cómplices en esos delitos».

Asimismo, detalló que  fueron aprehendidos un total de 555 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares. Por otro lado, han sido acusados un total 1.166 funcionarios y 142 civiles

 

Síguenos por @800noticias