Fiscales investigan las manifestaciones pro discapacitados en el metro de Seúl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La fiscalía surcoreana investiga a 24 personas con movilidad reducida por obstruir el funcionamiento del metro de Seúl a través de las protestas que han llevado a cabo durante meses para pedir al Gobierno que incremente el presupuesto destinado a personas con discapacidad, informaron hoy medios locales.

Desde finales de 2021, la asociación a la que pertenecen, Solidaridad contra la Discriminación de la Discapacidad (SADD por sus siglas en inglés), lleva manifestándose en varias grandes estaciones del suburbano durante las horas pico.

Durante las protestas los participantes, en silla de ruedas, embarcan y desembarcan repetidamente de los trenes u obstruyen las puertas de los vagones durante varios minutos, lo que acaba causando cuellos de botella y retrasos en diversas líneas de metro.

Esta interrupción del servicio ha provocado las airadas protestas de muchos usuarios del metro y de políticos como el exlíder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Lee Jung-seok, o el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, que pertenece al mismo partido.

Según funcionarios policiales citados por la agencia Yonhap la policía ha remitido a 24 miembros de SADD a la fiscalía para que los investigue de cara a imputarlos por un delitos de obstrucción del tráfico y de las operaciones de la empresa pública que opera el metro de Seúl.

El Gobierno surcoreano planea destinar unos 5,8 billones de wones (unos 4.540 millones de dólares) a la discapacidad en sus presupuestos de 2023.

Esto supondría en torno al 0,25 % del producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia y décima del mundo, una proporción que está bien por debajo del 1,6 % de media que destinan los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias