Fiscales de EE UU creen que Rafael Ramírez recibió sobornos en Pdvsa
800 Noticias
Un funcionario de Estados Unidos aseguró que los fiscales de ese país creen que el exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, recibió sobornos como parte de una red de corrupción en la estatal petrolera, según reseñó The Associated Press.
Fiscales de Houston alegan que dos de los exfuncionarios acusados dijeron que los pagos de los sobornos serían compartidos con Ramírez, transacción que hicieron a cambio de pagos rápidos y contratos con la empresa venezolana
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ex altos cargos del Gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de PDVSA, declaró hoy ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Rincón fue extraditado la semana pasada desde España, país en el que fue detenido el pasado octubre como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos.
Otros tres acusados -el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, subsidiaria de PDVSA; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA,- fueron también arrestados en Madrid y se espera que sean extraditados en las próximas semanas.
El quinto acusado, Alejandro Istúriz Chiesa, también antiguo director de Bariven, sigue prófugo, detallaron las autoridades estadounidenses.
De León, Villalobos, Reiter e Istúriz están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras que Rincón enfrenta dos de la misma categoría.
Además, De León, Rincón y Reiter enfrentan cuatro cargos cada uno por lavado de dinero; Villalobos uno; e Istúriz, cinco.
Por último, de León y Villalobos también están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos (FCPA por sus siglas en inglés).
«La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes», apuntó el vicefiscal general interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.
Cronan señaló que estos cargos demuestran el compromiso de EEUU de luchar contra la corrupción en su origen y enjuiciar a quienes presuntamente blanquean sus ganancias ilícitas a través de instituciones financieras y bienes raíces estadounidenses.
«Este caso es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias policiales internacionales trabajan juntas para frustrar crímenes transfronterizos complejos», añadió el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) Mark Dawson.