+VIDEO | Fiscal Luisa Ortega introdujo al TSJ recurso de nulidad contra la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont1

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo este jueves ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Agregó que el documento también solicita al TSJ la nulidad de las bases comiciales presentadas por el Comando Zamora al ente electoral.

Ortega Díaz pidió a la Sala Electoral que declare la nulidad de la la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, debido a que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales.

También solicitó la nulidad de las bases comiciales de la ANC por ser inconstitucionales. Asimismo, objetó la decisión de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la que informó que iniciaría la fase de postulación de la ANC.

“El CNE incurrió en violación de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política y el principio de soberanía constitucional, especialmente ese”, manifestó Ortega.

Continuó diciendo que: «Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos; porque lo que está en juego es el país, es la integridad de los venezolanos, es la paz que nos merecemos , es lo que está en juego en este momento» exclamó Ortega.

Agregó que «hasta ahora los llamados a Constituyente, y ustedes periodistas han sido testigo, que han sido llamados violentos, los vamos aniquilar con la Constituyente, he oído, los vamos a poner presos están obligados apoyar la Constituyente porque serán enjuiciado por traición…, no podemos vivir en un país así, la paz debe construirse colectivamente entre todos (…) «, dijo la Fiscal.

Ortega Díaz criticó que la Sala Constitucional haya declarado inadmisible su solicitud de aclaratoria por la sentencia 378, que para ella «deroga la democracia participativa y protagónica».

«Es decir, el maquillaje que le hicieron a la sentencia 155 y 156, hace dos meses tenía valor y legitimidad legal la solicitud de la Fiscal para pedir una aclaratoria, pero dos meses después ya la Fiscal no tiene legitimidad, esa es la inseguridad legal que he venido denunciando desde hace tiempo, y ese maquillaje que le hicieron a las sentencias 155 y 156 en nada resolvió el orden constitucional (…)», dijo desde el TSJ la Fiscal.

Síguenos por @800noticias