Fiscal Luisa Ortega: Diputado Wilmer Azuaje sigue preso y «encadenado»
EFE
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció este miércoles que el diputado opositor Wilmer Azuaje sigue preso y está «encadenado a una escalera» pese a que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 12 de julio el traslado en régimen de arresto domiciliario.
«En el día de ayer nosotros logramos contactar con él telefónicamente, él todavía se mantiene privado de libertad encadenado a una escalera», dijo la titular del Ministerio Público (MP) en una entrevista al canal de televisión privado Venevisión, en la que recordó que esta situación viola la inmunidad parlamentaria del opositor.
Azuaje es diputado regional del Consejo Legislativo del estado Barinas (oeste), y fue detenido el pasado 2 de mayo por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que le trasladaron posteriormente a la sede de este organismo en Caracas.
«Lo que nos narraba él era que estaba en esas condiciones y que además no lo trasladaban al baño, allí mismo tenía que hacerse sus necesidades», agregó la fiscal, que dijo no haber tenido acceso al detenido pese a que «la Constitución y la ley señalan que el MP está en la obligación de verificar el estado de los privados de libertad».
Ortega explicó también que el MP ha pedido una «definición jurídica» de la situación de Azuaje, ya que la Fiscalía, dijo, no conoce «las condiciones en que fue detenido».
Las declaraciones de la fiscal llegan días después de que diputados opositores publicaran una imagen de Azuaje encadenado a una escalera de hierro vertical.
«No hay a quien acudir», lamentó la fiscal sobre el incumplimiento de la sentencia del TSJ.
La titular del MP ha señalado en varias ocasiones los casos de diversos privados de libertad que siguen tras las rejas pese a tener órdenes de excarcelación o medidas de arresto domiciliario dictadas por los tribunales.
Ortega Díaz se ha convertido en una de las voces más críticas con el Gobierno dentro de las instituciones venezolanas, tras señalar la ruptura del «hilo constitucional» en el país y acusar al presidente Nicolás Maduro de instaurar un «Estado policial».
En Venezuela se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales desde hace más de cien días que ya han dejado 96 fallecidos.