Fiscal guatemalteco dice que la pandemia ha afectado la agenda anticorrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, advirtió este martes que la pandemia de coronavirus ha “afectado” a la agenda anticorrupción debido a las medidas sanitarias que han provocado un “retraso” de los procesos.

El fiscal Sandoval aseguró que “para nadie es un secreto que ha sido afectado el avance de la agenda anticorrupción en los tribunales derivado de la propia pandemia y es que debemos de respetar todas las medidas sanitarias que dispongan las autoridades”.

Durante un foro organizado por la organización no gubernamental Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (alemana), el fiscal del Ministerio Público (MP) sostuvo que el Organismo Judicial ha tomado medidas preventivas “que han ocasionado un retraso normal por lo que estamos viviendo”, en referencia al COVID-19.

Agregó que en la Fiscalía tienen limitados los operativos debido al riesgo que estos representan al momento de desarrollar las diligencias, por lo que se están utilizando equipos de protección personales para evitar contagios.

LA CALAMIDAD

El titular de la FECI, surgida del vinculo entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se ha mantenido pendiente de los gastos y contrataciones del Gobieno realizadas durante el estado de calamidad pública decretado por el presidente, Alejandro Giammattei, desde marzo, cuando comenzó a proliferar el coronavirus en el país centroamericano.

Sandoval recordó que en otras ocasiones de emergencia han “sido aprovechados por actos de corrupción”, como en los casos ya desmantelados “Cooptación del Estado” o el de “Asalto al sistema de salud”, el primero de ellos con el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) a la cabeza.

“Lo importante de la crisis, como reitero, es que hayamos tomado la experiencia del pasado como base para los entes encargados de fiscalización. Tomar en cuenta las experiencias de otros estados de calamidad que hoy tienen a procesados”, aseveró.

“Imagínense aprovechar esta crisis para cometer actos de corrupción”, reflexionó Sandoval, quien esgrimió que es “penado por ley aprovechar estados de calamidad en beneficio propio” y subrayó que si alguna denuncia es competencia de la FECI, “con todo gusto será gestionada”.

LA TECNOLOGÍA

El fiscal sugirió que momentos como este, una crisis que sortea la humanidad, se debe aprovechar aún más la tecnología.

Sandoval habló de las videoconferencias o de las firmas electrónicas para “validar la presencia física de personas sometidas a proceso”.

La crisis, enfatizó, “es una oportunidad que nos llegó a todos de forma repentina y que tiene repercusiones económicas, pero debe ser aprovechada para anticiparnos a crisis que nadie nos dice que en el futuro no vendrán peores”.

Guatemala transita por la undécima semana desde que se dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en el país y, desde entonces, se han detectado al menos 3.954 contagios, con 63 defunciones y 289 personas recuperadas, además de dos muertes por causas ajenas al coronavirus.

Desde el 22 de marzo, además, está vigente un toque de queda vespertino y el próximo fin de semana se cumplirá la segunda jornada de dos días bajo completa restricción de movilidad, salvo excepciones para personal de salud, del Gobierno y transporte de alimentos.

El país centroamericano emprendió en 2015 una cruzada anticorrupción que llevó a prisión a más de 200 personas entre funcionarios, ministros y empresarios, incluido el expresidente Otto Pérez Molina, en la cárcel acusado de corrupción.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias