Fiscalía ordena detener a una persona vinculada al caso Odebrecht
Nota de prensa
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de Odebrecht, además se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada.
Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 26 de enero, durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual también manifestó que la investigación de estos hechos irregulares que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera se encuentra a cargo del fiscal 55º nacional, Pedro Lupera.
En relación con este mismo caso, el Ministerio Público envió una rogatoria al Ministerio Público de la República de Brasil, a fin de que sea remitida una copia certificada de la delación que ofreció Marcelo Odebrecht, así como de cualquier otra diligencia que curse en ese expediente, agregó Ortega Díaz.
Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público dijo que se comunicará con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janiot, para que permita que un fiscal de Venezuela se traslade a ese país para entrevistar a Odebrecht o a otra persona vinculada con el caso y que esté a disposición de la fiscalía de esa nación.
Puntualizó que se han realizado varias diligencias, con fundamento en la asistencia mutua en materia penal sobre los supuestos sobornos por parte de dicha constructora, y se han citado a varias personas en calidad de testigo.
Asimismo, explicó que se solicitó a las autoridades competentes de Suiza copia certificada del listado de venezolanos que recibieron depósitos en entidades bancarias de ese país por parte de la empresa Odebreht o de otro representante de esa firma; además de cualquier otra información relacionada con el caso.
Ortega Díaz destacó que tales acciones están dirigidas a esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.
Instó a las empresas públicas y privadas del país a que suministren de forma inmediata cualquier información que les exija el Ministerio Público en torno a esta investigación.